Momias reales

No estamos hablando de Egipto con sus faraones, ni de ningún país medio oriental con sus misterios, estamos hablando de Colombia, exactamente Cundinamarca, existe un pueblo que mantiene sus rasgos campesinos y en las cuales existen momias reales que se niegan a desvanecerse en el olvido del tiempo.

A casi tres horas de Bogotá se encuentra el pueblo de San Bernardo, un pueblo marcado de historia y oculto entre las montañas, este pueblo tiene una gran peculiaridad, conserva su cementerio y en el mismo, un museo lleno de momias.
San Bernardo es tal ves el único pueblo en América que cuentas con momias reales, es decir completamente naturales.
Dentro de las momias reales encontramos el cuerpo de la señora Margarita de Prieto, la cual falleció hace 50 años y aún conserva sus facciones intactas; lo cierto es que en este pueblo es tan natural el fenómeno que ninguna persona allí les tiene miedo, ni siquiera la persona que les cuida y asea sus féretros diariamente, Dora se llama esta mujer, la cual es la encargada de abrir y cerrar las puertas del cementerio.
Este fenómeno que ocurre en San Bernardo ya se ha vuelto bastante común, a nadie le extraña en este pueblo que sus muertos se momifiquen naturalmente y definitivamente esto para ellos, es un evento nada sorprendente.

Momias reales. La historia de un fenómeno.

Finalizando la década de los años 50, el antiguo cementerio fue arrasado por una corriente de agua y debido a esto, los muertos que en él reposaban, tuvieron que ser trasladados de allí.
El actual cementerio del pueblo, fue construido en un terreno que donó uno de los habitantes de la región, a este lugar fueron trasladados los muertos del anterior cementerio, el sacristán y a la vez sepulturero de aquel tiempo, Andrés Bejarano recuerda que cuando debieron exhumar los cadáveres, los primeros de ellos que empezaron desenterrar, salieron convertidos en momias.

Momias reales

Momias reales

A través de los años, la apariencia de estos no ha cambiado, durante los últimos cinco meses –cuenta doña Dora- han aparecido otras 15 momias, y asegura que es muy escasa la semana en la que no aparezca un cadáver momificado.

Momias reales. Reacciones de los familiares.

En este museo de momias naturales, podemos encontrar tanto momias de adultos como momias de niños, el cementerio se encuentra a lo alto de una montaña, luego de entrar al lugar se deben bajar algunos escalones hasta llegar a las fosas comunes y sobre un mausoleo encontramos el museo de las momias reales.
En el primer piso del museo encontramos los cadáveres momificados de los adultos, en el segundo piso se encuentran los niños y bebés, en este piso encontramos una urna con cinco niños, los que se encuentran con la parte superior del cráneo expuesta, lo que indica que murieron con menos de un año, luego encontramos el cadáver de una mujer con una bebé abrazada, la bebé también carece de la parte superior del cráneo por lo que muchas personas no le reconocen fácilmente.
Estos tenebrosos cuadros se complementan con el hecho de que las prendas con las que fueron enterradas también se encuentran en perfecto estado, los cabellos continúan creciendo, también lo hacen las uñas tanto en hombres como en mujeres.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 29 abril 2012 a las 8:33 en InicioActualidadMomias reales y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Momias reales y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.