(Actualizado 04-06-2007) 

Os comento la odisea que estoy pasando con Airis y mi portátil.
En Septiembre del 2005 me compré un portátil Airis N845. Es este:

Airis Pragma 845

Las características técnicas son:

  • TFT 15.4 pulgadas WXGA (1280x768x16.7 Mill. Col.).
  • Chipset Intel® Alviso 915PM.
  • SVGA ATI® Mobility Radeon® X600 128Mb DDR.
  • 3x USB 2,0, PCMCIA, IEEE1394, SPIDIF.
  • Wireless Intel B/G.
  • 80 GB.
  • 1024 de RAM.
  • MiniPCI Wireless + Antena, TV-Out.
  • Lector de Tarjetas SD/MS/MMC.
  • TouchPad 2 Bot. + Scroll.
  • Sonido 3D + Alt. + Mic.
  • Bateria de Ion-Litio 8 celdas.
  • M/F 56 Kb, Red 10/100/1000 Mb.
  • 360 x 265 x 32.2mm.
  • 2,85Kg.
  • Sistema Operativo: Mi querido Ubuntu Feisty.

Bueno pues ya hechas las presentaciones, os cuento:

La decisión de comprarme un portátil estuvo principalmente condicionada por el uso que le tenía que dar, ya que estaba en tercero de carrera y era mucho más cómodo y útil el trabajar en un portátil. Además que a la hora de desarrollar el proyecto de fin de carrera era un punto a favor, ya que me permitía una movilidad, que uno de sobremesa, lógicamente, no me la daba. Por supuesto, descarté el uso de Pen Drive.

A los 2 meses (Diciembre del 2005), tuve el primer problema: el disco duro hacía un ruido bastante constante y molesto. No estaba relacionado con el uso ni el trabajo que estaba realizando en esos momentos el disco duro. Con lo que llamé a Airis y me comentaron que disponía en su web de un archivo .reg que me tenía que descargar y abrirlo. Ya que según ellos, haciendo eso el problema desaparecería. No me lo creí pero hice un acto de fé y procedí a ello.

Yo en aquel entonces, utilizaba Windows y el tema de Linux no lo había tratado en profundidad (tonto de mí).

Total que la solución, como era de esperar no me arregló nada y les llamé nuevamente. Me pidieron que mandara el equipo para que lo pudieran revisar y arreglar.

Estaba en garantía y Airis cubrió todos los gastos. Bueno lo mandé a Guadalajara, lugar donde tienen el servicio técnico y a las dos semanas lo tenía de vuelta y con el disco duro reemplazado.

Todo iba bien…

Hasta que un dia, trabajando con mi portátil la luz del cargador de la batería dejó de iluminarse y dejó de cargar la batería del portátil.

En esos días estaba metido en prácticas de la carrera, con lo que como comprendereis, esto no me hizo mucha gracia.

Les llamé y les comenté lo ocurrido. La persona que me atendió fué un hombre del servicio técnico y tras explicarle todo lo ocurrido y los problemas que había tenido anteriormente, me dió como solución la de enviar el portátil nuevamente al servicio técnico para que fuera revisado. Me quedé sorprendido, ya que el problema no residía en el portátil sino en el cargador de batería, que era donde realmente estaba el problema.

Me negué rotundamente y le expliqué que el problema estaba en el cargador y que no estaba dispuesto a mandarles el portátil y quedarme medio mes sin el portátil. Con lo que accedió a mandarme un cargador nuevo y darles el mío que estaba defectuoso.

Bueno, a los cinco días recibo un cargador nuevo, lo pruebo y resulta que no era para el modelo de mi portátil. Lógicamente al hablar con el servicio técnico hay que dar todos los datos de tu producto, con lo que no fué error mío.

Les volví a llamar, se lo expliqué y me mandaron otro. A los cuatro días tenía el cargador que funcionaba perfectamente con el modelo de mi portátil.

El cúmulo de estos problemas, hicieron que mandara una reclamación a través del formulario de reclamaciones de Airis. Lo rellené, les expliqué todos los problemas que estaba teniendo y les pedí que, o bien me reemplazaban el producto, ya que estaba en todo derecho como consumidor de exijir algo así, o me devolvían íntegramente el importe del producto.

Hicieron caso omiso, a esa reclamación y a las seis reclamaciones que tienen hasta el momento y todas sin contestar.

Pasados aproximádamente unos ocho meses de la compra del portátil, detecté que se calentaba en exceso y la grabación de los dvds no la realizaba correctamente.

Supuse que el problema del calentamiento era por el disipador y la grabadora por problemas con la lente.

Aguanté sin llamarles unas semanas pero terminé por llamarles. Otra vez.

Nueeevamente les expliqué lo que me pasaba y les dí mi opinión de donde estaba el problema. Como no, me pidieron que mandara el portátil. Lo mandé y a los 21 días tenía el portátil en casa, con el disipador cambiado y la grabadora cambiada.

Otra vez, hice una reclamación a través de su formulario, que por cierto, no os molesteis en rellenar, ya que es una pérdida total de tiempo.

Desde entonces, el portátil ha ido a la perfección y todos los gastos de envío y reparación han sido por cuenta de Airis. Aún así, había llamado bastantes veces, pidíendoles que me pasaran con el departamento de reclamaciones y una y otra vez me decían que rellenara el formulario de su web. Cosa que hacía (para nada) pensando que algún día se pondrían en contacto conmigo.

Todo mu bien, todos muy felices…

Hasta que hace un mes detecté que en la pantalla se veían rayas verticales azules. Lo primero que pensé, la tarjeta gráfica. Las rayas aparecían a los cinco minutos de encender el portátil, no estaba ni jugando, ni viendo películas ni nada por el estilo.

Me dispuse a llamarlos, después de explicarles el problema me dijeron que el portátil ya no estaba en garantía y que tenía que correr tanto con los gastos de envío como con los de reparación.

Cosa que me impactó, ya que tenía entendido que la garantía era de 2 años, siempre y cuando se demostrase que los problemas no estaban derivados de un mal uso del producto.

Les dije que dudaba de que fuera así y ellos me comentaron que era sólamente el primer año. Lo que me forzó pedirles que me pusieran en contacto con un responsable inmediatamente. Se negaron y me indicaron que tenia un formulario (para variar) en su web.

Para ganar tiempo, accedí a mandarles el portátil y me comentaron que en diez dias tendría el portátil arreglado y de vuelta.

Lo mandé, rellené nuevamente el formulario, ya que era la única opción que ellos me daban y esperé.

Esperé hasta pasados 14 días desde que lo mandé (la semana pasada) y la señorita del servicio técnico me indicó que diez días no, que sería un mes lo que tardaban en solventar la incidencia.

No me digais porque, no me sorprendió. Visto lo visto y por lo que había pasado una parte de mí, esperaba que algo más pasara.

Rellené otra vez el formulario de reclamaciones, para que por lo menos, quedara constancia de ello.

Ahora, 23 de Mayo del 2007, a las 20:42 me encuentro sin portátil y sin la certeza de cuando lo tendré de vuelta y el coste de reparación.

¿Álguien me podría ayudar las posibles medidas legales que puedo tomar?

Actualizo: He creado una nueva noticia con nuevas y buenas noticias: https://noticiasdehumor.com/2007/06/04/final-feliz/

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

20 comentario en “Mala combinación: Problemas con mi portátil N845 y Airis”
  1. NO TE PREOCUPES.DE SEGURO HAS PRESIONADO UNA TECLA QUE NO COMBIENE, LLEVARLE A UN ESPECIALISTA ENESTAS FUNCIONES . ESQUE LATECNOLOGIA ARRUINA Y LA CIENCIA AYUDA.

  2. hola!!

    yo tengo un problema con el mismo modelo de Airis, quiero re-intstalar el Windows, y tambien quiero probar como me va con Linux, pero….. NO PUEDO ENTRAR AL BIOS!!!!, para que arranque desde el CD. No solo las ID de las bios están borradas sino que no puedo acceder he probado con las teclas Del, F8, supr, esc y nada!!
    tienen alguna idea como puedo solucionarlo!
    gracias.

  3. La contestación que acabo de recibir de esta gente:


    Estimado cliente,

    Desde consultas técnicas no podemos prestarle otro servicio que no sea para darle soporte técnico de nuestros productos. El martes enviamos a atención al cliente su correo para que tuvieran su reclamación a través e este correo pero no podemos hacer mucho más.

    ¿Algúna sugerencia más?

  4. Si te corre prisa llama a atencion al cliente (o si el jueves no te has llamado) y que te exponga por que el portatil no esta en garantia (Graba la conversación con la operadora diciendoselo a ella antes).
    Te va a intentar putear asi que leete bien la ley de garantias, tenla delante cuando la teleoperadora te de las escapadas tipicas (no te enfades con ella, que no toman las decisiones en la empresa y solo hacen lo que se le manda).
    E insiste e insiste hasta que llegue el punto de, «Te lo cambio pero CALLATE y no me des la bara mas».
    Ahora viene lo peor 🙁 armate de animo y si consigues algo avisa para tener un procedimiento universal para que gente que se le han metido doblada con un portatil Airis pueda actuar y no quedarse tirada.

  5. Que paciencia tienes y has tenido Victor, no quiero imaginarme en tu lugar… Espero tengas suerte y todo se resuelva como esperas
    Saludos!

  6. Bueno ya he puesto una denuncia en FACUA y les he enviado un mail bastante completo con lo que dice la ley y mi caso.
    El burofax está en camino.

    Espero que esto sirva para algo…

  7. No se si te valdra pero cuando mis padres han tenido problemas parecidos aunque con otros productos lo que han hecho ha sido ir a un asociacion de consumidores, parece que no pero meten bastante presion, y no es lo mismo denunciar con la mediacion de estos que por tu cuenta

    suerte

  8. A lo dicho por SoDark esa historia me suena a Toshiba.

    Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.
    Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

    Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.
    La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

    e) Si concluida la reparación y entregado el bien, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador podrá exigir la sustitución del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta ley.

    g) El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano.

    Artículo 9. Plazos.
    1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

    Resumiendo:
    9.1 El vendedor tiene que dar 2 años de garantia ante faltas de conformidad
    3b Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los bienes del mismo tipo.

    Tengo dos años de garantia de conformidad y mi producto no es apto para los usos a los que se destinan los bienes del mismo tipo.

  9. Gracias por contestarme Luzem, el portátil lo tengo fuera de garantía (por lo visto) y ya lo he mandado a reparar a Airis.
    Para la queja y el burofax, ¿Algúna dirección interesante?

  10. Buenas, he leido tu post y según he ido leyendo, han hecho lo que tienen que hacer.

    1. Te falla el hd, lo envias y te lo cambian, bien.
    2. Te falla el cargador, te piden que envies el portatil (cosa normal aunque no te lo parezca) ya que ellos no saben si tu eres un usuario que entiende o eres un negado que no tiene ni idea (ojo! no estoy diciendo que lo seas).
    3. No puedes pedir que te cambien o integren el coste del portatil puesto que te lo han reparado, diferente seria si te hubieras tirado 6 meses sin el portatil, con lo cual SI que tienes derecho a reclamar susticion o devolucion del importe.
    4. Para tu informacion todo producto estaba estipulado 6 meses de garantía, pero los fabricantes lo han alargado hasta 1 año. El segundo que tu dices es de conformidad, si te venden un portatil diciendote que tiene 200gb de disco y tiene 100gb (ahi tienes derecho a reclamar 2 año de garantia, si no, NO!)
    5. Todo producto fuera de garantia no tiene limite de entrega a menos que ellos te den firmado un papel donde diga que tardara X dias, y que si no lo tienes en ese plazo tienes derecho a reclamar.

    Entiendo que estes cabreado con Airis, pero con cualquier marca pasa esto, entiendo que sea una jodida que justo te pille ahora, pero ellos te han dado un servicio que para mi es bueno (otros fabricantes te tardan 3 meses en darte el pc dentro de garantia).

    PD: No soy de Airis, ni trabajo con ellos, solo queria decir que siempre se le esta hechando mierda a las empresas cuando ellos no tienen la culpa.

  11. Aqui tienes la ley de garantias que dice que te tienen que dar 2 años.
    y como la venta es en españa y tal pues te tienen que dar 2 años.
    http://civil.udg.es/NORMACIVIL/estatal/contract/L23-03.htm
    El burofax es un fax con valor juridico
    puedes mandarlo desde aqui:
    http://www.correos.es/contenido/01P-EnviarDoc/04-BuroFax/01P04-BuroFax.asp
    y te viene explicado aqui:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Burofax
    Si quieres mirar una asociacion de Consumidores estes salen mucho en las noticias dando caña:
    http://www.facua.org/
    Mucha suerte

  12. Mi novia tiene un Airis de segunda mano restaurado por mi (micro menos potente para que se caliente poco Pentium IV 2400 socket 478 , disco duro de mi viejo portatil IBM Hitachi 40Gb, ram Kingstom DDR 400 512+256M), hasta ahora tiene la placa un poco tocada. Cosa de la que paso supongo que sera por el disco duro, «es por la mierda de placa pero paso de actualizarla».
    El otro dia se me jodio el inverter de la TFT y ya lo abri yo a mi gusto que paso del servicio tecnico de AIRIS (que para algo son una mierda pinchada en un palo), lo pille en ebay 30€.
    Los airis son tan buenos que ni los fabrica airis, el padre del portatil de mi novia es un UNIWILL 775IA0.
    Te puedo decir que te la han metido doblada, los productos de Airis destacan por sus componentes (baratos baratos baratos y muy malos).
    Los ID de la bios borradas para que no conozcas el fabricante etc etc.
    No estoy contento de los señores de Airis y mucho menos de su trato al cliente pero yo me compre el portatil pantalla, caja, cargador, bateria viciada, por 90€
    Un consejo busca aqui tu portatil para tener una referencia de los componentes para cuando se te pase la garantia http://www.uniwill.com/
    Y Vete a una asociación de consumidores ponerles una queja, poco mas puedes hacer.
    Ultimamente con los portatiles esta habiendo un mamoneo del 15.
    A lo mejor mandadoles un Burofax te contestan pero no se como funciona lo del burofax.
    Y sino preguntales por lo del iva que de eso controlan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *