Problemas y dudas con las compañias de seguros (caso personal:Mapfre)

Hace aproximadamente 5-6 meses que me compré un Opel Astra GTC y hablando con mi compañía de seguros (Mapfre) acordamos dejar como primer conductor a mi padre y como segundo conductor a mí. El motivo no era otro que el ahorrarnos un puñado de euros.

Teníamos otro coche (un Audi) y anteriormente yo figuraba como segundo conductor y mi padre como primer conductor. Con lo que tras hablar con ellos las cosas quedaron (o como TENDRÍAN que haber quedado) así:

  • Audi (seguro a terceros): Primer Conductor mi padre.
  • Opel Astra GTC (seguro a todo riesgo): Primer Conductor mi padre y como Segundo Conductor yo.

Casualidades de la vida, en Diciembre me dieron un pequeño toque por detrás y tuve que dar parte. Al revisar los papeles, vi que como primer conductor del gtc aparecía SOLAMENTE mi padre. Extrañado de mí, llamé a la compañía de seguros y les pregunté que porque no aparecía yo en el gtc, su contestación fue: “porque si te metíamos como segundo conductor en el gtc se disparaba el precio de la póliza y así te sale mejor“, a lo que le contesté que si en caso de accidente grave, siendo el conductor yo del gtc, que pasaría. Su contestación fue: “en caso de que te ocurriera algo a ti, no te pasaría nada, ya que estas cubierto, ya que aunque no estés en el gtc apareces como asegurado en el Audi“. Un poco contrariado y extrañado, me quede convencido y lo dejé así.

Pasados dos meses de dar parte del golpe (había que esperar bastante en el taller donde iba a llevar el coche), me llamaron del taller para decirme que ya lo podía dejar cuando quisiera. Pedí día y hora, y aprovechando que el seguro del gtc lo tenía a todo riesgo y podía pedir un coche de sustitución, llamé a la central de Mapfre a solicitarlo.

Lo primero que me dijeron es que tenía que haber pedido el coche de sustitución en un plazo de 30 días desde el parte, a lo que le contesté que no lo sabía y además no era adivino de cuando me iban a dar fecha en el taller. Hable con mi oficina y hablaron con ellos y lo solucionaron. Me dijeron que volviera a llamar a central y que lo volviese a pedir.

A la hora de darles todos mis datos, lo que me dijeron fue que al no figurar yo en el seguro del gtc no podía pedir este coche de sustitución. A lo que le dije que no figuraba en el gtc pero estaba en otro seguro (el del audi) como segundo conductor y lo que me dijo fue: “si no estas ni como primer ni como segundo conductor del vehículo (gtc), tu no podrías ni llevarlo. Bueno, por poder lo puedes llevar, pero en el caso de accidente grave o simplemente si te para la policía, tu no estás asegurado, aunque figures en otro coche como asegurado, con lo que no te cubre el seguro del gtc si lo conduces“.

Flipando en ese momento, llamé directamente a mi oficina de Mapfre y lo que me dijeron es que me pasara por allí que me lo explicarían mejor.

Siempre que he hablado con Mapfre, había hablado con un hombre y a la hora de ir a la oficina me atendió una chica y le expliqué la situación.

Según ella, lo mejor que podía hacer para dejarlo todo bien y no tener ningún problema, era que yo figurase como primer conductor en el gtc, ya que la póliza se contrata por un año y no se puede modificar el nombre del tomador del seguro en ese plazo, y mi padre como tomador simplemente.

Extrañado de mí, le volví a preguntar lo mismo que a la chica de la central, ¿en caso de accidente con el gtc, siendo yo el conductor, me cubre a mi?, su contestación fue rotunda: “solo cubre a las personas que figuran como conductoras (primero y ocasional)“.

Con lo que por lo visto y según me dijo tanto la chica de la central de mapfre como la chica con la que estaba hablando, había estado conduciendo 5 meses el coche sin estar asegurado.

Después de aclararlo un poco más y contar hasta 5 y respirar profundo, cambiamos los seguros para que yo figurase como primer conductor en el gtc y estuviera asegurado en cualquier momento. Con la correspondiente (y lógica) subida del precio del seguro del gtc, unos 700€.

Con lo que ambos seguros quedaban así:

  • Audi (seguro a terceros): Primer Conductor mi padre y como Segundo Conductor yo (cuando fuera a cumplir el plazo de pago, me quitarían de este, para no tener que pagarlo en este, ya que no iba a cogerlo) .
  • Opel Astra GTC (seguro a todo riesgo): Primer Conductor yo.

Además según la ley vigente, si aparezco como primer conductor en alguno de los dos vehículos, ya podría coger ambos y estaría asegurado en los dos. El problema es que yo no estaba como primer conductor ni en uno ni en otro.

Lo curioso de todo esto es que, me sorprendió la facilidad que tenían para cobrar las cosas (en el momento) y la poca profesionalidad que tenían a la hora de afrontar los problemas. Como en todos sitios en este país, donde lo mismo te da que vendan sillas, que ordenadores, que seguros de accidentes, que seguros de funerarias. Generalmente, mientras se venda, los clientes importan cuatro cojones.

Le dije que me gustaría pedir la hoja de reclamaciones y hablar con el hombre que me atendió en su día y en sus días también, me aseguraba 100%, que yo estaba asegurado en el gtc, aunque yo figurase solo en el Audi.

Pasado este fin de semana (uno de los peores que he tenido en mi vida, ya que murió mi abuelo), ayer nos llamaron por la mañana, el hombre que os comentaba y que es el director de esta oficina de Mapfre, para decirnos que tanto mi padre como yo nos pasáramos por la tarde y que aclararíamos todo lo ocurrido.

Llegamos por la tarde y lo primero que nos dice el tío fue: “Nada esto en 2 minutos os lo explico y aclaro todo. Me debisteis de entender mal vosotros o me explicaría yo mal.”. La contestación que se llevó fue que en dos minutos no se aclaraba nada y que se sentase que iba para rato el asunto, y que no nos iba a despachar como en una frutería.

En todo momento, el aseguraba y perjuraba que yo había estado cubierto siempre y que en caso de accidente con el gtc, conduciéndolo yo, habría estado asegurado.

No os voy a describir las dos horas que nos pegamos con el hombre, pero en resumidas cuentas, el nos decía por activa y por pasiva que YO HABÍA ESTADO ASEGURADO EN EL GTC.

Saliendo de allí como entramos, incrédulos de todo los que nos había dicho el tío, ya que el nos podía decir misa, pero lo que nos importaba era que en papel, yo no estaba asegurado y punto.

Lo he pasado a mi tía que es abogada y lo está revisando, a ver que podemos hacer y si solo ha habido un mal entendido o es que realmente, en esos 5 meses yo he estado conduciendo tan alegremente mi coche, sin estar asegurado.

Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias, ya que hay momentos que no sabes a quien creer. Y más en estos casos, en los que la salud y la seguridad de las personas, está por encima de un puñado de euros que nos podemos ahorrar.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 19 febrero 2008 a las 13:00 en InicioPersonalisimoProblemas y dudas con las compañias de seguros (caso personal:Mapfre) y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Problemas y dudas con las compañias de seguros (caso personal:Mapfre) y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.