Hace aproximadamente 5-6 meses que me compré un Opel Astra GTC y hablando con mi compañía de seguros (Mapfre) acordamos dejar como primer conductor a mi padre y como segundo conductor a mí. El motivo no era otro que el ahorrarnos un puñado de euros.

Teníamos otro coche (un Audi) y anteriormente yo figuraba como segundo conductor y mi padre como primer conductor. Con lo que tras hablar con ellos las cosas quedaron (o como TENDR͍AN que haber quedado) así:

  • Audi (seguro a terceros): Primer Conductor mi padre.
  • Opel Astra GTC (seguro a todo riesgo): Primer Conductor mi padre y como Segundo Conductor yo.

Casualidades de la vida, en Diciembre me dieron un pequeño toque por detrás y tuve que dar parte. Al revisar los papeles, vi que como primer conductor del gtc aparecía SOLAMENTE mi padre. Extrañado de mí, llamé a la compañía de seguros y les pregunté que porque no aparecía yo en el gtc, su contestación fue: «porque si te metíamos como segundo conductor en el gtc se disparaba el precio de la póliza y así te sale mejor«, a lo que le contesté que si en caso de accidente grave, siendo el conductor yo del gtc, que pasaría. Su contestación fue: «en caso de que te ocurriera algo a ti, no te pasaría nada, ya que estas cubierto, ya que aunque no estés en el gtc apareces como asegurado en el Audi«. Un poco contrariado y extrañado, me quede convencido y lo dejé así.

Pasados dos meses de dar parte del golpe (había que esperar bastante en el taller donde iba a llevar el coche), me llamaron del taller para decirme que ya lo podía dejar cuando quisiera. Pedí día y hora, y aprovechando que el seguro del gtc lo tenía a todo riesgo y podía pedir un coche de sustitución, llamé a la central de Mapfre a solicitarlo.

Lo primero que me dijeron es que tenía que haber pedido el coche de sustitución en un plazo de 30 días desde el parte, a lo que le contesté que no lo sabía y además no era adivino de cuando me iban a dar fecha en el taller. Hable con mi oficina y hablaron con ellos y lo solucionaron. Me dijeron que volviera a llamar a central y que lo volviese a pedir.

A la hora de darles todos mis datos, lo que me dijeron fue que al no figurar yo en el seguro del gtc no podía pedir este coche de sustitución. A lo que le dije que no figuraba en el gtc pero estaba en otro seguro (el del audi) como segundo conductor y lo que me dijo fue: «si no estas ni como primer ni como segundo conductor del vehículo (gtc), tu no podrías ni llevarlo. Bueno, por poder lo puedes llevar, pero en el caso de accidente grave o simplemente si te para la policía, tu no estás asegurado, aunque figures en otro coche como asegurado, con lo que no te cubre el seguro del gtc si lo conduces«.

Flipando en ese momento, llamé directamente a mi oficina de Mapfre y lo que me dijeron es que me pasara por allí que me lo explicarían mejor.

Siempre que he hablado con Mapfre, había hablado con un hombre y a la hora de ir a la oficina me atendió una chica y le expliqué la situación.

Según ella, lo mejor que podía hacer para dejarlo todo bien y no tener ningún problema, era que yo figurase como primer conductor en el gtc, ya que la póliza se contrata por un año y no se puede modificar el nombre del tomador del seguro en ese plazo, y mi padre como tomador simplemente.

Extrañado de mí, le volví a preguntar lo mismo que a la chica de la central, ¿en caso de accidente con el gtc, siendo yo el conductor, me cubre a mi?, su contestación fue rotunda: «solo cubre a las personas que figuran como conductoras (primero y ocasional)«.

Con lo que por lo visto y según me dijo tanto la chica de la central de mapfre como la chica con la que estaba hablando, había estado conduciendo 5 meses el coche sin estar asegurado.

Después de aclararlo un poco más y contar hasta 5 y respirar profundo, cambiamos los seguros para que yo figurase como primer conductor en el gtc y estuviera asegurado en cualquier momento. Con la correspondiente (y lógica) subida del precio del seguro del gtc, unos 700€.

Con lo que ambos seguros quedaban así:

  • Audi (seguro a terceros): Primer Conductor mi padre y como Segundo Conductor yo (cuando fuera a cumplir el plazo de pago, me quitarían de este, para no tener que pagarlo en este, ya que no iba a cogerlo) .
  • Opel Astra GTC (seguro a todo riesgo): Primer Conductor yo.

Además según la ley vigente, si aparezco como primer conductor en alguno de los dos vehículos, ya podría coger ambos y estaría asegurado en los dos. El problema es que yo no estaba como primer conductor ni en uno ni en otro.

Lo curioso de todo esto es que, me sorprendió la facilidad que tenían para cobrar las cosas (en el momento) y la poca profesionalidad que tenían a la hora de afrontar los problemas. Como en todos sitios en este país, donde lo mismo te da que vendan sillas, que ordenadores, que seguros de accidentes, que seguros de funerarias. Generalmente, mientras se venda, los clientes importan cuatro cojones.

Le dije que me gustaría pedir la hoja de reclamaciones y hablar con el hombre que me atendió en su día y en sus días también, me aseguraba 100%, que yo estaba asegurado en el gtc, aunque yo figurase solo en el Audi.

Pasado este fin de semana (uno de los peores que he tenido en mi vida, ya que murió mi abuelo), ayer nos llamaron por la mañana, el hombre que os comentaba y que es el director de esta oficina de Mapfre, para decirnos que tanto mi padre como yo nos pasáramos por la tarde y que aclararíamos todo lo ocurrido.

Llegamos por la tarde y lo primero que nos dice el tío fue: «Nada esto en 2 minutos os lo explico y aclaro todo. Me debisteis de entender mal vosotros o me explicaría yo mal.». La contestación que se llevó fue que en dos minutos no se aclaraba nada y que se sentase que iba para rato el asunto, y que no nos iba a despachar como en una frutería.

En todo momento, el aseguraba y perjuraba que yo había estado cubierto siempre y que en caso de accidente con el gtc, conduciéndolo yo, habría estado asegurado.

No os voy a describir las dos horas que nos pegamos con el hombre, pero en resumidas cuentas, el nos decía por activa y por pasiva que YO HAB͍A ESTADO ASEGURADO EN EL GTC.

Saliendo de allí como entramos, incrédulos de todo los que nos había dicho el tío, ya que el nos podía decir misa, pero lo que nos importaba era que en papel, yo no estaba asegurado y punto.

Lo he pasado a mi tía que es abogada y lo está revisando, a ver que podemos hacer y si solo ha habido un mal entendido o es que realmente, en esos 5 meses yo he estado conduciendo tan alegremente mi coche, sin estar asegurado.

Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias, ya que hay momentos que no sabes a quien creer. Y más en estos casos, en los que la salud y la seguridad de las personas, está por encima de un puñado de euros que nos podemos ahorrar.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

27 comentario en “Problemas y dudas con las compañias de seguros (caso personal:Mapfre)”
  1. Lo que dice el numero 19, Santiago es mentira. No tienes forma de demostrarme eso. Yo he trabajado en Mapfre y se que que es mentira. No confundas a la gente. y encima diciendo que te bajaron el precio.
    Que fué, bajada por guapo,por bonificarte el galleto o porque a ti te aplican un tipo de ipc negativo diferente al de resto de los españoles?

    Un seguro a terceros no cubre daños propios. Cubrir daños propios significa ponerlo a todo riesgo, con o sin franquicia, para abaratar el seguro.Que poca verguenza tienes.

    Hay que saber lo que se firma . Es leer.

  2. Mapfre es una compañía de seguros infame. He tenido un seguro de hogar y todo han sido probloemas y malos modos. Me han engañado. Abstenerse de tratar con esta compañía,

  3. Pues yo creo que asi a todo te la han vuelto a clavar. Yo en abril del año pasado tuve un siniestro total en un passat asegurado a terceros. Con lesiones yo y los 4 ocupantes que iban conmigo.

    El coche era de mi padre, el tomador del seguro era el, y el conductor habitual mi madre (porque por ser mujer le rebajan algo al ponerla de conductor habitual). Yo tenía 19 años, ni coche propio, ni como conductor principal, ni habitual, ni ocasional ni nada.. Y sin ningun problema. Pagando 350 euros de seguro en ese coche, el coche quedo siniestro total, todos los que ibamos dentro, necesitamos atencion hospitalaria por un tiempo y sin ningun problema. Llegaron los siguientes seguros que tenemos con Mapfre, e incluso 4 o 5 euros menos que los años anteriores.

  4. Hola.
    Es bien sabido a nivel internacional, que en cuestion de seguros pocas personas están satisfechas con la solución al momento de un siniestro y todo ésto por el desconocimiento en la materia.
    Al igual que ustedes, yo también sufrí de un siniestro en el cual la aseguradora Mapfre no me quería responder como debía ser.
    Tube la fortuna de contactar a un asesor de negocios que me recomendó una amiga. Este asesor trabajó en seguros 20 años y gracias a su conocimiento en el tema Mapfre pagó a mi entera satisfacción.
    Les dejo mi correo para que me contacten y en caso de interesarles los servicios de este asesor, les paso el dato. itmac_1@hotmail.com

    Cabe mencionar que lo he recomendado a mis conocidos; todos me comentan que están satisfechos con sus servicios.
    Saludos y espero que esta información les sea útil pues ya estamos cansados de que las aseguradoras nos vean la cara.

  5. Hola
    Es un mensaje para Germán
    Me ha pasadolo mismo resulta que estoy asegurada en dos compañías. Ahora toca renovación y no recuerdo si mandé un fax pidiendo la baja al anterior….
    Que puedo hacer?

  6. HOla, se supone que cuando alguien contrata una poliza de seguro lo que se pretende asegurar es lo que ocurra con ese vehiculo, que realmente lo asegurado es el coche, no quien conduzca, tenga la edad que tenga siempre y cuando esta persona tenga el carnet de conducir, lo que pasa que las aseguradoras siempre quieren escaquearse de tener que pagar, y si cuela cuela.

  7. Hace dos años tenia mi cocheaseurado con genesis y lo cambie el año pasado a la estrellal.
    Dije a mi banco que devolvieran el recivo que me paso Genesis ;pero ahora ( porque Genesis me reclama que pague la cuota de este año ) me he dado cuenta que no lo devovieron y he pagado el seguro a dos compañias distintas.
    He tenido el coche asegurado con dos compañias a la vez.
    Eso es posible que pase , y sobre todo , ¿ puedo reclamar de alguna forma que me devuelvan el dinero de uno de los dos recibos que pague el año pasado y que no debia haber pagado ?
    Y si es asi, a quien puedo reclamar ?
    gracias

  8. Resulta ke llevo asegurada con esta compañia 13 años y nunca he dado un parte,pues hace 15 dias estando de vacaciones en el extranjero se me rompio el coche,y cuando me hice el seguro segun ellos cuando me hice la poliza me cubria,traslado de vehiculo,alojamiento,traslado de los ocupantes,grua.Pues cuando les llamo resulta ke como era sabado por la tarde y no se podia arreglar el coche,tenia ke elegir o traslado del coche a españa o alojamiento.Y claro el coche se iria para españa y yo me kedo en el alojamiento en el txtranjero y me pago el traslado yo.Todo esto despues de llamarles mas de 20 veces desde el extranjero aun 902 porke ellos no me llamaban en ningun momento.Miedo me da cuando me llegue la factural del telefono,la verdad estoy muy disgustada por lo mal ke gestionaron todo.Joder ke les hubiera costado explicarlo tal como era todo cuando me hize la poliza,porke esos 13 años ke he estado pagando el seguro biem ke se lo han cobrado sin rechistar.
    Bueno todo esto sin contar la mala calidad del hostal en el ke nos metieron habiam hasta ratas,fue todo horroroso.Mañana voy a reclamar a la oficina ya os contare la contestacion,porke me da ke va a ser de risa.

  9. Hola
    he leído detenidamente y todavía estoy alucinando.
    1.- toda persona menor de 28 años y/o con menos de 2 años de carnet está obligado a figurar en poliza , bien como conductor habitual o bien como conductor ocasional.
    2.- por figurar en cualquier otro vehiculo, no influye para nada en que podamos conducir otro vehículo cualquiera.
    3.- indicarte que significa lo mismo conductor ocasional que 2º conductor.

    Confirmarte que si tienes más de 28 años y , por supuesto, más de 2 años de carnet , aunque no aparezca tu nombre en la póliza la compañía de seguros se hace cargo de todo.
    Lo del tema del vehiculo de sustitución no acabo de entender que es lo que hacen. A ver, cuando uno tiene un accidente y el culpable es el contrario, hay que esperar un plazo de 21 días para que la compañía culpable acepte o no la culpa. En el momento que la otra compañía acepta, se solicita peritaje con compromiso y se dispone uno a reparar. Es entonces cuando se presta el vehículo de sustitución.
    En el caso de reparar por un TR, primero solicitas a tu cia un peritaje con compromiso por daños propios, y en ese mismo momento deben dejarte el vehículo.
    Espero haberte ayudado un poco

    Saludos

  10. Tenia asegurada la moto en Mapfre cuando me la robaron de un parking, envie toda la documentacion a traves de la oficina de la empresa por lo de aquello que los fax se pierden por el camino, te llaman dos minutos al mes y no te encuentran yo debo estar mas de una hora para comunicarme con Mapfre, por supuesto no recibieron la documentacion y me lo esperaba lo que es lo mismo cuando comunicas que no sigues con el seguro dos meses antes del vencimiento tampoco se enteran y tratan de cobrartelo pasando recibos al banco. Sera un duro camino y bueno cambiare de nuevo de Aseguradora.

  11. hola,buenas…

    VICTOR, y tubiste algun problema para que te arreglaran la averia que te habia producido el vehiculo que te choco?? ya que en ese momento conducias tu el opel astra GTC sin aparecer en ningún sitio de la poliza,.

    un saludo

  12. Con lo de esos 5 meses, igual no te hubiera pasado nada al estar como segundo en otro vehículo, pero ya se sabe, quien hizo la ley hizo la trampa y nos busca las cosquillas.

  13. El problema troin (reconozco que parte de culpa la tengo yo por confiar en su palabra) es que hicieron lo que quisieron y no reconocen su culpa. Al contrario, saltan con que yo no les debí de entender bien…

    Seguiremos luchando.

  14. bueno, debo decir que …. ( y no te ofendas ) la culpa es tuya. Las compañías de seguros son todas iguales, todo lo que intentan es sacarte las perras para aumentar y maximizar beneficios.

    si tu tienes tu seguro de coche, asegurate de ser tu el asegurado, pq ellas son unas hijas de p **** y van a buscar entre todos los enresijos para no pagar (que no se si es este el caso).

    si tu no apareces como primer conductor de ninguno de los dos vehiculos … obviamente si te pasa algo con el otro coche, no van a hacerse responsables.y es lo que en teoría intentarán hacer. luego tu puedes decirles misa, porque quien te habló fue una telefonista que cobra seis euros la hora y que nada tiene que ver con los trámites de tu compañía de seguros.

    en mi caso, yo no tengo coche, mi hermano si, y lo que hacemos es que mi padre tiene los dos coches a su nombre ( el suyo y el de mi hermano) y luego nos figura a nosotros,los hijos, como conductores ocasionales (ocasionales, que no segundo conductor). Al parecer la broma le sale más barata y el seguro te cubre igual.

    la próxima vez asegurate de que tu nombre figure en algun lugar, que las palabras se las lleva el viento

  15. Muchas gracias Actuario, me ha quedado un poco más claro todo.

    Pero aun me queda la duda de esos 5 meses en los que yo figuraba como ocasional en el audi y no en el mio, el gtc. ¿?

  16. Siulwon, tu caso cumple con lo que digo: «Además según la ley vigente, si aparezco como primer conductor en alguno de los dos vehículos, ya podría coger ambos y estaría asegurado en los dos. El problema es que yo no estaba como primer conductor ni en uno ni en otro.»

    En el caso de ser primer conductor de algún vehículo, ya puedes conducir el resto ya que estás asegurado.

    En mi caso, al estar como segundo conductor, NO podía (se supone) conducir el GTC.

    Un saludo.

  17. Mi caso es parecido, pero con una variación.

    El coche se tuvo que poner a nombre de mi madre porque llegaba tarde.

    La solución tomada por la compañía fue la siguiente:
    Mi coche, Tomador del seguro: Yo
    Conductor habitual: yo
    2º Conductor nadie
    Mi mujer cuando va conduciendo el coche, va asegurada
    El de mi mujer, Tomador del seguro: Yo
    Conductos habitual: mi mujer
    2º Conductor nadie

    Esto que te comento está permitido, al menos cuando me han parado los de verde, no han puesto ni una pega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *