¿QU͉ ES EL DOMICILIO FISCAL?

He estado viviendo fuera de mi ciudad unos años y a ala hora de hacer la declaración de la renta me encontré con que me tenía que cambiar el domicilio fiscal y ahora al volver me lo tengo que cambiar de nuevo. yo no tenía ni idea de esto y cuando me lo dijeron me volvi a sentir una ignorante de la vida. Aquí os dejo información para que a vosotros no os pase lo mismo.

¿QU͉ ES EL DOMICILIO FISCAL?

Es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria.

Es decir, todas las personas que tienen la obligación de presentar la declaración de la renta, están obligados además a notificar cualquier cambio en su domicilio fiscal.

De acuerdo con la normativa tributaria tiene la consideración de domicilio fiscal de las personas físicas el siguiente:
El lugar donde tengan su residencia habitual.

No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde redique el mayor valor del inmovilizado en el que se se realicen las actividades económicas.

COMO SE COMUNICA EL CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL

Cuando un sujeto pasivo modifica el domicilio deberá ponerlo en conocimiento de la Administración Tributaria mediante declaración expresa a tal efecto sin que el cambio de domicilio produzca efectos frente a la Administración hasta tanto se presente la citada declaración o comunicación.

Para las personas jurídicas y entidades en general y para las personas físicas que sean empresarios o profesionales, se comunicará el cambio de domicilio mediante el modelo de declaración censal aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda (Mod. 036). Esta declaración se dirigirá a la Delegación o Administración de la Administración Tributaria a la que el obligado tributario haya trasladado su residencia o domicilio.

Mientras que para las personas físicas que no realicen actividades empresariales o profesionales, servirá cualquier comunicación expresa, pudiendose hacer en la propia declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas así como en el modelo 030 de comunicación del cambio de domicilio. El Modelo 030 se podrá presentar en impreso o por vía telemática a través de Internet, en la página web de la Agencia Tributaria. Si se presenta en impreso se dirigirá a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente en el momento de la presentación, bien mediante entrega directa o por correo. Por último, también podrá comunicarse mediante llamada telefónica al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, teléfono: 901 200 345.

Os dejo adjuntos los siguientes enlaces que os podrán serán útiles:

Folleto informativo sobre el modelo 030

Modelo 030, descarga e instrucciones

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

4 comentarios en “¿QU͉ ES EL DOMICILIO FISCAL?

  • el 6-abril-2011 a las 5:53 pm
    Permalink

    No te preocupes no creo que te afecte. Yo cuando cambié el domicilio fiscal por primera vez lo hice justo en el momento de hacer la declaración, así que cuando vayas a la oficina de la agencia tributaria a hacer la declaración comentaselo y le pondrán remedio seguramente. En cualquier caso si prefieres asegurarte antes puedes llamar al teléfono de información 901 33 55 33

  • el 31-marzo-2011 a las 9:40 am
    Permalink

    Hola,
    Tengo una duda, si sin querer he modificado el domicilio fiscal en lugar del domicilio de notificacion, es posible que tenga probelmas a la hora de la declaracion de la renta y no me desgrave la parte correspondeinte por vivienda habitual?
    Gracias

  • el 15-diciembre-2010 a las 5:18 pm
    Permalink

    me alegro de que te haya servido!!!

  • el 15-diciembre-2010 a las 5:13 pm
    Permalink

    Justo lo que estaba buscando, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *