Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidada los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y «de los más», para Aristóteles).1

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

2 comentario en “¿Qué es la democracia?”
  1. NOOOOOO, LA DEMOCRACIA ES PONER A TU NIÑO O NIÑA UNAS DEPORTIVAS NIKE Y QUE EN LA ESQUINA DE TU CALLE MUY SERCA DE TU CASA, EST͉ OTRO NIÑO VENDIENDO CARAMELOS.QUE TU HIJO VAYA CON UN BUEN DESAYUNO AL COLE Y OTRO NIÑO CON UN POCO DE AGUA FR͍A,YYYYYY MÁS QUE EL NIÑO QUE TRABAJA EN LA ESQUINA SERCA DE TU CASA VENDIENDO CARAMELOS ESTÁ TRABAJANDO PARA EL NIÑO DE LAS NIKE . BUENO, ESO ES LA DEMOCRACIA ??????NOOOOOOOO . ¡¡DEMOCRACIA HABRÁ CUANDO NI UN NIÑO ESTE EN LA CALLE SUFRIENDO ORRORES!!!! SE PREOCUPAN SOLO POR INSULTAR A LOS POLITICOS PERO EL HIJO DE TU VECINO QU͉???— TE QUIERO MUCHO PERRITO PERO PAN NI UN POQUITO–. FARZANTES NO HABLAR DE DEMOCRACIA SI TODAVIA HAY NIÑOS EN LA CALLE. RESPONSABLES SUS PADRES NO SON,, SI LO DERECHOS HUMANOS DICEN QUE LAS MUJERES TIENEN QUE PARIR EN UN ESTADO DE EMERJENCIA((EL PERU ESTUVO EN LOS 87,88,89 EN ESTADO PUROOODE EMERJENCIA)))QUE SE PREOCUPE EL ESTADO ENTONCES POR DARLES DE COMER A ESOS NIÑOS. Y NO INTERESA DE QUIEN SEAN LOS HIJOS INTERESA EL NIÑO DE LA CALLE .COMO DECIA MI PADRE !!MOCOSOS QUE SABEN DE POLITICA¡¡¡ LOS NIÑOS SON NIÑOS Y ALBERTO FUJIMORI HISO BIEN EN LIGAR A LAS MUJERES EVITO MUCHOS NIÑOS HUERFANOS DE MADRES VIOLADAS, LOS RONDEROS EXISTIERON CON EL PERMISO DEL ESTADO NO OLVIDEMOS QUE FUJIMORI FUE VOTADO POR LA DEMOCRACIA Y EN UNA» DEMOCRACIA» …¿¿¿ COMO DISEN QUE FUJIMORI FUE UN GENOSIDA CUANDO SE LE ATRIBUYE AL EJERCITO PERUANO HABER COMBATIDO EL TERRORISMO ¿EN QU͉ QUEDAMOS?? ¿QUI͉N MATO A QUIEN?….NO SOY DE NI UN PARTIDO PERO LOS HIPOCRITAS NO ME GUSTAN DE MOCRASIA HABRA OOOOOOOOOOOOO MEJOR DICHO HABRA CUANDO QUITES LA MITAD DE PAN A TU HIJO Y LA OTRA LE DESAL NIÑO VENDEDOR, COMPARTA CON TU HIJO LA CAMITA Y SOBRETODO.LUCHES POR ESOS NIÑOS PARA QUE NO VIVAN EN LA CALLE ,,LOS PADRES NO INTERESAN,,, SI HAY UN NIÑO EN LA CALLE.GRACIAS

  2. Un bon lloc per anar de menfa diari a 10€. El menjar es casole0 i anbndaut. S’hi menja molt be9 i prou re0pid si tens poc temps per dinar. De carta tambe9 s’hi menja molt be9, els preus ja sf3n una mica me9s elevats perf2 els plats tambe9 tenen me9s elaboracif3 i dificultat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *