¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar de esta enfermedad, el alzheimer, pero tenéis claro de exactamente lo que es??. Parece que se trata de que las personas mayores a medida que envejecen pueden perder algo de memoria o incluso olvidarse totalmente de las personas a las que aman.

Si queréis estar mas informados, porque nunca se sabe si nosotros o alguno de nuestros seres queridos o amigos vamos a tener que enfrentarnos a ella, os dejo una breve información, y un link en el que podréis encontrar toda la información que deseéis.


Cerca de 650.000 personas afectadas en España

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neuro-degenerativa de las células cerebrales, las neuronas: de carácter progresivo e irreversible,
de origen todavía desconocido, y frente a la que no existe, hoy en día, ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla.

Unos datos impresionantes que reflejan la magnitud del problema

Afecta al 5-7% de las personas de más de sesenta y cinco años. Cerca de 650.000 personas están afectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Si se estima el número medio de miembros de una familia a 4, son más de dos millones las personas que ven su vida trastornada por la enfermedad.
Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores.
Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Conscientes del desafío que representa esta enfermedad para la Sociedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la asociación americana de familias Alzheimer (Alzheimer’s Disease International) decretaron el 21 de septiembre “Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer”.

Una imagen que ilustra perfectamente su repercusión social

El iceberg es la imagen más representativa de la enfermedad de Alzheimer.

El 20 % que sobresale por encima del agua lo representa los síntomas, las exploraciones, los acercamientos terapéuticos, la investigación…y el 80 % que se adivina por debajo del agua ilustra la vida diaria del enfermo y de la familia con sus problemas, sus tensiones, sus malos…y también buenos momentos.

Es la parte sumergida que, durante años, se desconocía y que, hoy en día, tiene la mayor relevancia. Representa los 10 a 12 años que vive, como media, el enfermo después del momento del diagnóstico, la mayor parte en su casa rodeado por su familia.

Para mas información: http://www.fundacionalzheimeresp.org

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 24 enero 2011 a las 17:32 en InicioSalud¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.