Qué hacer si pierdes la documentación

¿Nunca os han robado la cartera o el bolso o sin querer lo habéis perdido? A mi me ha pasado mas de una vez y aunque de primeras lo que mas rabia te da es perder el dinero, el móvil o cualquier cosa valiosa que llevaras encima después de un rato te das cuenta que has perdido toda tu documentación, tu dni, tus tarjetas de crédito u otros carnets importantes y la verdad esto es mucho mas valioso que lo anterior. Ahora tendrás que empezar una serie de tramites para cancelar todo y volver a pedir una nueva documentación, vamos un lío.

En consumer.es leo unos breves consejos que os pueden ser muy útiles en esta situación.

De nada sirven los consejos mil y una veces repetidos por las fuerzas del orden: la mayoría de los ciudadanos lleva toda la documentación, el dinero, las llaves y el móvil juntos. Si pierde o le roban el bolso o la cartera, queda a merced de su suerte… ¿Cómo salir de esta situación? Acudir a la policía y denunciar la sustracción, y avisar al banco para anular las tarjetas son los primeros y más importantes pasos.

Tarjetas
Uno de los principales problemas que genera el robo o pérdida de las tarjetas es la falta de liquidez ante cualquier gasto que haya que afrontar en los siguientes días. Para dotarse de efectivo en metálico y hacer frente a las necesidades diarias hay tres alternativas.

Llamar a la entidad para dar parte de la desaparición de la tarjeta y pedir la reposición inmediata de la tarjeta. Será el mismo «plástico» aunque con diferente numeración y código de seguridad para acceder a los cajeros automáticos. Tiene el inconveniente del excesivo plazo en que se efectúa el envío.

Si no es fin de semana, acudir a una sucursal del banco o caja donde se tenga contratada la cuenta corriente o libreta de ahorro y retirar el dinero que se necesite. Es la más sencilla, pero restringida a horarios laborales.

Para casos de urgencia, si el percance ocurre por la noche o fines de semana: acudir a un servicio de pago que permita enviar dinero al propio teléfono móvil, para después retirarlo de un cajero automático de forma instantánea. Estos envíos se pueden realizar a través de Internet, teléfono móvil o desde la oficina bancaria. Para acceder a este servicio los únicos requisitos que se piden es ser cliente de algún banco o caja de ahorros que cuente con esta prestación, y conocer el número de teléfono móvil de la persona a la que se quiere mandar el dinero (en este caso, uno mismo).

Sin DNI
Para salir del paso cuando se ha perdido el Documento Nacional de Identidad, se puede utilizar el pasaporte, el permiso de conducir, e incluso los carnés emitidos por las universidades u otras entidades de ámbito cultural. Pero lo más probable es que todos los documentos hayan desparecido a la vez, al encontrarse en la misma cartera. Si no es así, conviene saber:

El pasaporte es de los pocos documentos que no se llevan en la cartera por norma general, a no ser que se realice un viaje al extranjero o algún tipo de gestión muy especializada (visita a consulados, retirada de divisas, etc.) y suele tener los mismos usos que los del DNI, por lo tanto puede servir como sustituto antes de recuperarlo o de que nos proporcionen uno nuevo.

El permiso de conducir puede servir para votar, registrarse en un hotel o hacer ciertas gestiones administrativas.

Es difícil realizar una gestión importante con los carnés universitarios o culturales.

Cuando desaparece el DNI, se pueden utilizar el pasaporte o el permiso de conducir
Desde la implantación de las nuevas tecnologías en la emisión de carnés o documentos oficiales ha variado la mecánica para tramitar su pérdida o hurto. Si lo que se ha perdido (o han sustraído) es el DNI, que desde hace meses se tramita sólo en formato electrónico, los afectados deben seguir los siguientes pasos:

Deben presentar ante la comisaría de policía más cercana una denuncia del robo o sustracción del documento, a la que se le añadirá una fotografía en color y el abono de las tasas estipuladas para tal efecto.

Si el DNI robado o sustraído estaba confeccionado en el modelo tradicional y, ya que se ha sufrido este percance, se desea tener el nuevo documento electrónico, habrá que acompañar la denuncia (más las fotos y las tasas) con un certificado de nacimiento expedido por el registro civil, y un volante de empadronamiento.

Para denunciar la pérdida del DNI electrónico hay que personarse en cualquier oficina de expedición. Tras la denuncia, los certificados electrónicos de cada documento quedan anulados de manera automática, lo que imposibilita que algún extraño pueda realizar alguna transacción telemática con ellos.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *