Va siendo desgraciadamente frecuente que un inquilino se entere por el casero o por otras personas que la vivienda que ocupa ha sido embargada por deudas del propietario. Ante todo, aunque a nivel coloquial parece la misma cosa, conviene hacer una precisión jurídica que tiene su importancia a nivel práctico, no es lo mismo un embargo de la vivienda por deudas personales del dueño que una ejecución hipotecaria porque el arrendador haya dejado de pagar el crédito hipotecario.

¿Qué hace el inquilino cuando embargan el piso o le avisan que van a embargar?

Si el inquilino es notificado judicialmente del embargo de ese piso, lo conveniente es que acuda al Juzgado para comunicar su situación de arrendatario de esa vivienda, acompañando a esa comunicación fotocopia del contrato de arrendamiento y que pida constancia escrita de ello.

Hay que subrayar que el inquilino no debe prestar atención alguna a las noticias o rumores acerca de embargos etc. que le puedan venir por vía telefónica, verbal o similares, incluso procedentes del dueño o del Banco o Caja acreedor.; lo anteriormente expuesto se refiere exclusivamente al caso de notificación o requerimiento judicial, en cuyo caso es inexcusable acudir a ese llamamiento.

¿A quién paga?

Salvo que el Juzgado le indique, siempre por escrito, otra cosa debe seguir pagando de la misma forma en que lo venía haciendo, desde luego no debe dejar de pagar para no exponerse a un desahucio.

¿Cuáles son los derechos del inquilino si el propietario es embargado?

En esta situación el inquilino conserva los mismos derechos que tenía antes de producirse, es decir, a usar de la vivienda hasta que finalice el plazo pactado. Debe estar al tanto de que si se produce una venta de la misma con el fin de resolver la situación económica del dueño, tiene derecho de tanteo y retracto sobre esa venta.

Por último y en relación con la distinción establecida al inicio, cabe decir que en una ejecución hipotecaria el inquilino dependiendo de si ha entrado en la vivienda antes o después de esa ejecución puede encontrarse con una impugnación del arrendamiento por parte del acreedor hipotecario que considere, debe probarlo, que el arrendamiento ha sido de mala fe en perjuicio de sus intereses.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Un comentario en «Qué le pasa al inquilino cuando embargan al casero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *