Las labores del campo ya no son lo que eran. La imagen de un paisano sentado en una banqueta con un cubo en el suelo ordeñando una vaca no queda muy lejos en el tiempo, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Los ganaderos pasaron del trabajo manual, a las ordeñadoras y de éstas a las salas. El último grito es un robot que ordeña sin necesidad de la intervención del hombre, tan aplicado como el famoso R2D2 de La guerra de las galaxias.

Los propietarios de la ganadería Lebón de Suñide (Samos) se decantaron por la robótica hace unos tres años, cuando reformaron la explotación. Con esta nueva máquina, los animales eligen cuándo ser ordeñados, lo que los beneficia ya que la ubre «está más relajada y se evita su descuelgue y otros problemas físicos», apunta Marcos López, uno de los socios de la explotación. Unas vacas en mejores condiciones producen más leche. «Antes andábamos por los 30 o 31 litros de media por animal y ahora llegamos a los 37», explica.

El único beneficiado no es el animal sino también sus dueños, ya que el robot facilita el trabajo y evita tener unos estrictos horarios para atender al ganado. Pero «no te permite irte un fin de semana y dejar las vacas solas, como alguno piensan», matiza.

Los animales tienen un collar con un microchip con el que son identificados por el robot, que los ordeña según las pautas marcadas por el ganadero en el ordenador, quien puede fijar hasta qué tetos ser ordeñados. Cuando la res entra al lugar de ordeño, un brazo mecánico limpia la ubre y conecta las pezoneras. Mientras tanto el animal come pienso, que es servido por la máquina en función de lo que se le marque. Una vez que el robot ordeñó al animal, éste se retira y deja paso a otro, aunque en el caso de que se muestre receloso y prefiera quedarse comiendo, la máquina le dará una pequeña descarga eléctrica, que provocará su marcha.

Esta máquina inteligente, con un coste de unos 120.000 euros, es capaz de detectar hasta el más mínimo problema en la leche a través del cambio en el color o en su conductividad. Por supuesto, también realiza la limpieza.

Consultando su ordenador, el ganadero puede conocer todas las incidencias del ordeño e incluso recibe en su móvil un SMS remitido por el robot en caso de algún problema. Además, a primera hora de la mañana, como una atenta secretaria, le imprime un informe. Lo dicho; las cosas ya no son lo que eran.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

3 comentario en “R2D2 llega a los establos”
  1. Saludos,
    quiero pedir su permiso para usar la imagen de la vaca que aparece en esta nota. Es para ilustrar un folleto educativo sobre ganaderia sustentable con fines educativos y sin lucro.
    podemos poner el copyright que usted nos diga o credito al fotografo.
    Saludos coordiales.

  2. Quisiera que me facilitaran unas fotos de unos establos como para 30 vacas. Eso pienso tener en mi finca de Rionegro Santander.
    gracias pro su ayuda.
    Denise

  3. buenas tardes soy medico veterinario y necesito fotos de diseños de corrales o establos para 20 vacas carora puras que mefueron asignadas en en centro genetico del cual soy el director. espero su respuesta gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *