Reacciones del cuerpo al dejar de fumar

Reacciones del cuerpo al dejar de fumar.

Reuniones, descansos, cafés con los compañeros, comidas de trabajo, cenas de amigos… La vida diaria está constantemente poniendo zancadillas al fumador para que se resista a dejarlo. Hay estudios que demuestran que el 60% de los cigarros que se fuman se hace por motivos sociales. Así que el fumador que quiera dejar de serlo debe estar preparado para decir «no» a estas situaciones.

De todos es sabido que perjudica seriamente la salud y las autoridades sanitarias se preparan ahora para acotar más los espacios con humo y arrinconar al fumador. Tal vez si sabe que a los pocos minutos de haber dejado el mal hábito su cuerpo ya empieza a notar los beneficios de los que disfruta cualquier persona no fumadora, se aventuraría a dejarlo antes. El tabaco produce una intoxicación en el organismo que invita a que aparezcan enfermedades cardiovasculares, en la piel, en el aparato digestivo y unos cuantos cánceres, con el de pulmón por bandera. Para los que crean que fumando menos el daño es menor, están equivocados.

Un fumador siente la necesidad de fumar por los valores estimulantes o sedativos que le produce inhalar tabaco, ya que la nicotina estimula las glándulas suprarrenales que producen adrenalina en la sangre. Cualquier persona que quiera dejar el tabaco debe planteárselo desde diversos frentes: no sólo debe preocuparle la ansiedad que le provoca, sino que debe afrontar la dependencia social y psicológica que le ata a unos cuantos cigarrillos. Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, recuerda que el mono físico puede vencerse antes de los dos meses. El psicológico es el más problemático: «dura toda la vida». Cualquier ex fumador no debe bajar nunca la guardia. «Una sola calada podría volver a engancharlo al hábito». Hay que descartar la idea de que «por uno que me fume no pasa nada». ͉sta es una de las principales tentaciones del ex fumador y el «motivo más frecuente de recaídas», recuerda Córdoba.

Los daños que puede provocar el tabaco en el cuerpo son «reversibles» si se abandona el hábito antes de los 40. Pasada esa franja, «el cuerpo no se sigue deteriorando, pero los daños son irreversibles». Nadie debe culpar al dejar de fumar como alguno de los problemas. Fumar no arregla ningún problema, solamente los crea, y bastante serios. A continuación, una guía detallada sobre cómo se «˜limpia»™ automáticamente el cuerpo en cuanto su dueño impone que el fumar ya es cosa del pasado.

20 minutos. Sorprendentemente, una vez que dejas de fumar el organismo comienza a curarse en cuestión de minutos. La tensión arterial y el pulso se normalizan a los pocos minutos.

24 horas. El monóxido de carbono ha desaparecido del organismo y los pulmones empiezan a trabajar para eliminar las partículas acumuladas. A estas alturas, ya se respira mejor.

48 horas. Las terminaciones nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y las habilidades y sensaciones del gusto y del olfato empiezan a volver.

72 horas. El paso del aire que va hacia los pulmones se facilita, ya que los conductos que lo llevan se relajan, haciendo que la respiración se haga más fácil y que aumenten los niveles de energía.

De 2 a 12 semanas. La circulación y la tolerancia al ejercicio comienzan a mejorar.

De 3 a 9 meses. La función pulmonar aumenta un 10% y la tos y la dificultad para respirar comienzan a disminuir. Se está más en forma y más fuerte.

1 año. El riesgo de enfermedad cardiaca desciende a la mitad del de un fumador. Eso significa que has reducido a la mitad las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

10 años. El riesgo de cáncer de pulmón disminuye a menos de la mitad de aquellos que continúan fumando y disminuye la incidencia de otros cánceres (de boca, de garganta, de esófago, de vejiga, de riñón y de páncreas).

15 años. El riesgo de ataque al corazón es igual al de una persona que nunca ha fumado.


Leer noticia completa.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

13 comentarios en “Reacciones del cuerpo al dejar de fumar

  • el 18-febrero-2013 a las 1:44 am
    Permalink

    yo no fumo pero mis disque amigos si tu que me acosejarias ya no me juntos con ollos o que

  • el 21-mayo-2012 a las 5:04 am
    Permalink

    buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  • el 3-febrero-2012 a las 6:09 pm
    Permalink

    yo deje de fumar hace 2 meses y me siento genial,aunque un poco cansada puede ser porque no llevo suficiente no??

  • el 14-junio-2011 a las 4:19 pm
    Permalink

    q es eso del «MONO»

  • el 11-abril-2011 a las 7:43 pm
    Permalink

    Que sucede con el peso???llevo 41 días sin fumar y siento que estoy subiendo de peso y me siento bastante mal???? ya que siempre me he preocupado del peso.-

  • el 25-marzo-2010 a las 2:24 am
    Permalink

    yo llevo 3 dias, todo muy lindo pero aca el problema es el mono. ¿que hacemos con ese detalle eh?

  • el 8-enero-2010 a las 4:43 pm
    Permalink

    Yo fume desde lo 17 años y ya estava arto de. Fue a Mallorca a una clinica y en un dia con solo un tratamento deje de fumar. Nunca pense que era possible pero ahora ni mi da tentación. Se los recomendo mucho!!!! La pagina es nofum.es 🙂 ojala todos tengan la misma suerte que tuve yo.

  • el 19-agosto-2009 a las 10:45 pm
    Permalink

    Pues yo estoy comenzando a dejar de fumar, a ver como me va.

  • el 18-agosto-2009 a las 6:29 pm
    Permalink

    Es motivador para los fumadores aunque destacan más los beneficios sin mencionar la ansiedad del «mono».

    Lo que me parece raro es lo último, de verás en 15 años el cuerpo logra restablecerse sin secuelas del daño del tabaco?

  • el 17-agosto-2009 a las 4:55 am
    Permalink

    yes, that’s true

  • el 17-agosto-2009 a las 4:10 am
    Permalink

    bueno… como que al final de la historia fumar o no fumar es lo mismo no? 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *