Recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso y mantener un buen estado nutricional en la 3ª edad

1. No se salte los horarios de comida:

Es frecuente que los mayores lo hagan y suspendan una de las comidas principales, generalmente la cena, reemplazándola por alguna infusión.

Esto no es bueno, ya que:

  • Dejará de ingerir nutrientes importantes.
  • Tenderá a comer de más en la siguiente comida y favorecerá el recurso al picoteo.

Es saludable cenar más temprano y hacerlo con alimentos de fácil digestibilidad y poca grasa: pasta, vegetales cocidos, frutas.

2. Coma con moderación y variedad: un poco de cada cosa y no mucho de una sola


3. Coma poca grasa y de buena calidad:

  • Reemplace la leche y el yogur enteros por desnatados o semidesnatados.
  • En el caso de los quesos, recuerde que cuanto más duro es el mismo, mayor es su contenido graso. Elija quesos frescos y preferentemente semidesnatados o desnatados.
  • Seleccione las carnes y cortes con menor contenido graso:
    • Ternera: solomillo, redondo, filetes magros.
    • Pollo o pavo: pechugas o muslos sin piel.
    • Cerdo: solomillo, cinta de lomo o filetes de pierna magros, jamón cocido o serrano magros.
    • Otras carnes bajas en grasa son las de conejo, cordero, caballo.
  • Coma con mucha frecuencia Pescados de todas las variedades

  • Limite el consumo de:
    • Vísceras (contienen mucho colesterol): sesos, hígados, riñͧon, lengua, corazón.
    • Embutidos: salchichas, chorizos, morcillas.
    • Yema de huevo (la clara no contiene grasas, y cumple las mismas funciones culinarias) >Chocolate, cacao, coco, manteca de maní.
    • Otras grasas:
      • Mantequilla, mayonesa y nata.
      • Productos de pastelería: tartas, bollos, galletas con alto contenido graso.
      • Margarinas, aderezos comerciales, grasa total y parcialmente hidrogenadas de galletas y amasados de pastelería.
  • Al preparar las comidas:
    • Limite la cantidad de aceite y no utilice otras sustancias grasas (mantequilla, margarina, grasa de cerdo, etc.)
    • Emplear métodos de cocción sanos: plancha, horneado, asado, vapor, estofado (sin añadir grasa), microondas.
    • Retire toda la grasa visible de carnes rojas y pollo.

4. Consuma abundantes líquidos, frutas y verduras para evitar el estreñimiento.

Si tiene problemas con la dentadura, modifique la consistencia de los alimentos con la ayuda de batidora, exprimidor, etc. Beba mucha agua.

5. Si tiene diabetes o intolerancia a la glucosa evite el azúcar (mermeladas y dulces, caramelos, tartas, bollería, productos de pastelería, refrescos) y aumente la ingestión de cereales y panes integrales, verduras, frutas y legumbres.

6. Consuma la sal con moderación. Si es hipertenso, hágalo siguiendo las indicaciones de su médico.

7. Siempre que no esté contraindicado por el consumo de medicamentos, puede incluir en su dieta una pequeña cantidad de vino o cerveza (1 vaso diario), sin olvidar que aporta calorías pero no nutrientes.

8. Realice la actividad física diaria que esté dentro de sus posibilidades. Cualquier actividad física que haga, por muy pequeña que sea, siempre será positiva, ya que contribuirá a mejorar o mantener su peso corporal, mejorar sus músculos y tendrá efectos psicológicos favorables.

9. Cuidado con los productos que se anuncian «para diabéticos», «light», o «sin azucar». Puede tratarse de publicidad engañosa.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

4 comentarios en “Recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso y mantener un buen estado nutricional en la 3ª edad

  • el 27-diciembre-2016 a las 3:18 pm
    Permalink

    PARA EVITAR EL SOBRE PESO :
    1. VERDURAS Y FRUTAS
    2. NUTRIENTES BAJAS EN CALORIAS Y AGUAAAAAAAA
    3.LEVANTATE DEL SILLÓN Y PONERTE DE PIE ,,, CAMINAR LIVERANDO MALAS IDEAS, PENSAMIENTOS Y FALSEDADES VERBALES… «SE TU MISM@».
    MENTE SANA EN CUERPO SANO.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PENSAMIENTOS POSITIVOS Y VIDA POSITIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    PJ. FLORES VILLAVICENCIO

  • el 5-diciembre-2013 a las 8:35 pm
    Permalink

    Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and I’m inspired! Extremely useful info specially the last phase 🙂 I take care of such information a lot. I used to be looking for this particular information for a very long time. Thanks and good luck.

  • el 23-septiembre-2013 a las 7:33 pm
    Permalink

    Thanks for the auspicious writeup. It in truth was a leisure account it. Glance complicated to far introduced agreeable from you! By the way, how can we keep in touch?

  • el 23-septiembre-2013 a las 6:48 am
    Permalink

    You could definitely see your expertise within the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *