Según los medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recomendado «no consumir aceite de girasol» tras haberse detectado que aceite contaminado procedente de Ucrania llegó a España en el mes de febrero. Según Sanidad, si alguien ha consumido aceite de girasol, «no debe preocuparse», pero «si no lo ha consumido pero lo tiene en su domicilio» debe retenerlo sin consumirlo, «hasta que se informe acerca de las marcas que puedan utilizarse sin reserva alguna».

El Ministerio asegura que no hay problema porque «los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud». Todavía no se sabe qué marcas han podido utilizar el aceite de girasol contaminado ni qué lotes estarían afectados.

Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia, se trata de una partida de 125 toneladas que llegó a España por Barcelona, posiblemente por vía marítima.

Sanidad supo del aceite contaminado a través de la red de alerta comunitaria, a la que Francia notificó el jueves la anomalía. No obstante, este país no había hecho pública hoy ninguna información en relación con este tema, informa Andrés Pérez. Acto seguido, Sanidad avisó al resto de las comunidades a través de la red de alerta. La información llegó a las autonomías al mediodía, según la consejería murciana.

Hasta que el Ministerio no identifique si alguna marca ha distribuido aceite contaminado, ninguna estará a la venta. La Agencia de Seguridad Alimentaria confía en que este sea un proceso «rápido».

La contaminación del aceite se debe a la presencia de «hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales». Esta sustancia contaminante pudo llegar al producto por una mala limpieza de las cisternas de los barcos que transportan tanto aceite destinado al consumo humano como el dedicado a fines industriales.

Retirada rápida

Por su parte, las organizaciones de consumidores apoyaron hoy la decisión de Sanidad, aunque haciendo hincapié en que la retirada del aceite de los puntos de venta se llevara a cabo lo antes posible. Sin embargo, desde Consumidores en Acción (FACUA), su portavoz, Rubén Sánchez, indicó que el Ministerio incurre en una contradicción al señalar, por un lado, que no hay riesgo para la salud, y por otra, aconsejar a la gente que no lo tome como medida de precaución. «La deducción es que es posible que sí haya riesgo para la salud», explicó Sánchez, que criticó a Sanidad por su «falta de respeto» hacia las organizaciones de consumidores por no comunicarles rápidamente lo ocurrido.

Por otro lado, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, consideró que el Ministerio «ha hecho lo correcto», si bien reclamó al departamento que dirige Bernat Soria que haga públicas las marcas afectadas lo antes posible «por si alguien ya lo ha consumido y se pone nervioso». Tras señalar que la demanda de este aceite ha aumentado en los últimos meses debido a la crisis económica, sobre todo por parte de los hogares con menos recursos, Izverniceanu pidió al Ministerio que haga lo posible para que el aceite afectado por la contaminación desparezca cuanto antes de los estantes de los supermercados. Por último, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios en Madrid, Antonio López, pidió tranquilidad porque las actuaciones puestas en marcha «demuestran que los controles están funcionando», aunque reconoció que se trata de «un caso importante».

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

3 comentario en “Sanidad aconseja no consumir aceite de girasol en España”
  1. La mayoreda de las tiendas nautaistrs tienen este tipo de semillas que venden como productos para todo tipo de alimentacif3n no convencional. Puedes comprarlas para hacer esta receta o incluso para comer solas como botana o tapas.

  2. Dios lo bendiga mas hno Guillermo,Dios hare1 grazdenas en su ministerio para su honra y gloria .Bendiciones para ud y toda su familia le desea hno omar escobar.

  3. si, eso e oido.segun dicen el aceite contaminad llega desde ucrania.yo, personalmente, prefiero el aceite de oliva.ARIIBA EL PRODUCTO NACIONAL!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *