La BIOS (acrónimo que significa Basic Input Output System) lo que hace es cargar las funciones más básicas del pc, como si fuera un escaneo, siguiendo los pasos siguientes:
1. POWER, llega el voltaje a placa base

2. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento

3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0.

4. Busca una dirección de BIOS para testear el pc,  y también busca el test (Comprobación de dispositivos conectados)

5. POST ( Power On Self Test ) : Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware.

(Aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador)

6. La BIOS envía al microprocesador señales y asigna canales DMA y IRQ

7. Inicializa la BIOS de la VGA

8. Testeo y cuenta de memoria

9. Habilita Teclado Led»™s y genera entradas

10. Busca el sector de arranque

11. Carga el boot managery cede el control al sistema operativo.

Pero no todo es perfecto en el mundo binario. A veces alguno de los componentes falla y la BIOS empieza a emitir unos sonidos agudos y graves que nos indican que es lo que pasa. Aquí os pongo los pitidos más comunes y su significado:

  • Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente. Sólo hay que cambiar la fuente de alimentación)
  • Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota. Esto es lo peor que puede ocurrir.
  • Un tono largo: Error de memoria RAM. El mejor de los casos, que este mal puesta. En el peor de los casos que esté jodida.
  • Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Sele pasar en placas viejas. Si ocurre esto lo mejor es cambiar la placa.
  • Un tono largo y dos cortos: Error en la gráfica. Puede ser que falle el puerto. Lo más común es que la tarjeta esté defectuosa.
  • Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Suele ser problema de la gráfica.
  • Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Ocurre en los pc»™s viejos. Suele ser que uno de los dos módulos (o el módulo) falle.
  • Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.
  • Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.
  • Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Ocurre cuando se sobrecalientan.
  • Seis tonos cortos: Error en el teclado. Cambio de teclado y listos. Si persiste, puede que el problema sea del puerto PS/2. A malas, el conector de la placa.
  • Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.
  • Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM.
  • Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.

Estos son los pitidos «genéricos». Cada BIOS tiene su própio código.

Visto en YTuQueLees.net.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Un comentario en «Significado de los pitidos de la BIOS de un ordenador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *