El precio de los pisos sociales subirá hasta el 10% en Arcosur.

El borrador último del Plan Aragonés de Vivienda 2008-2012 lo deja muy claro. La intención del Ejecutivo autonómico es subir el precio de la vivienda protegida en Aragón en cuanto entre en vigor el decreto, presumiblemente en marzo. En concreto se establecen tres criterios. El primero, un incremento de hasta el 10% en las denominadas áreas de especial relevancia, como es Arcosur. El segundo, un aumento del 5% en la VPO de régimen general y especial de toda la comunidad. Y el tercero, incrementos del módulo o metro cuadrado equivalentes al IPC a lo largo del plan, que afectarían también a las de precio tasado.

La medida, muy polémica por la situación de crisis económica que se está atravesando, supondría dar por buenas las peticiones que desde hace tiempo vienen solicitando los promotores y constructores, que critican que el metro cuadrado de VPO sea en la comunidad aragonesa de los más bajos del país. De hecho, el argumento esgrimido por la Dirección General de Vivienda es «estimular la oferta, dado que el precio de la vivienda protegida en Aragón es inferior al vigente en las comunidades de nuestro entorno».

De ahí que, ante las posibles reacciones que este anuncio pudiera provocar en la sociedad, desde Vivienda se insista en que el documento no está cerrado y pueda sufrir modificaciones.

Y es que la subida del precio viene siendo una constante en las alegaciones presentadas al Plan de Vivienda por promotores privados, constructores y gestores de cooperativas. «No entiendo por qué es más barata la VPO en Aragón que en otras comunidades autónomas», se lamenta el sector desde hace años. Y se justifican en la subida de costes de la propia construcción y, sobre todo, la entrada en vigor del Código de la Edificación, que obliga a incluir toda una serie de parámetros medioambientales y ecológicos, como la introducción de energías renovables, que encarecen aún más el proceso constructivo.

Pero frente a ello, la otra cara es la de los aspirantes a una VPO, en su mayoría jóvenes y con unos sueldos mileuristas. Y es que el 30% de las renuncias se debe, precisamente, a la falta de dinero o de créditos. Además, si una de las recomendaciones que se barajaba en el Plan de Vivienda es la de que los compradores dediquen tan solo el 33% del total de sus ingresos al pago de la VPO, la limitación es todavía mayor.

El director general de Vivienda, José Luis Castellano, ya avanzó el pasado año que el precio de la VPO de régimen especial, dirigida a familias y ciudadanos con escasos recursos, estaba por debajo incluso de los costes de producción. Y que por ello únicamente la Administración los edificaba. Esta sería la explicación a la subida del 5% para esta tipología.

En cuanto a la nueva figura que se incluirá, la de las áreas de especial relevancia, se trataría de compensar los costes de urbanización de los nuevos desarrollos, fundamentalmente los privados, que conllevan, entre otros, más gastos por carecer de cualquier servicio así como para ajustarse a las nuevas normativas de eficiencia energética, basura neumática, etc.

En concreto, el primer desarrollo de este tipo es Arcosur. «Con objeto de estimular el rápido desarrollo de la VPO en áreas de especial relevancia, mediante convenio que fije plazos de desarrollo y ejecución de viviendas, podrán incrementarse los precios hasta un 10%», puede leerse.

Sin embargo, está por ver cómo se ejecutará esta subida. Y si es o no factible el hecho de que cada promotora decida libremente si lo aplica individualmente o no, ya que se podría dar el caso de que una promoción sea más cara que la de enfrente.

Además, se homologan las categorías de precios al modelo estatal, de manera que desaparecen las áreas geográficas y se sustituyen por los Grupos A, B y C. En Aragón no hay ningún municipio de categoría A. Zaragoza y su entorno, así como municipios turísticos, se incluirían en el B. Y el resto, en el Grupo C.

Fuente noticia: heraldo.es

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Un comentario en «Situación de las VPO en Aragón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *