Solución a la pantalla negra al inicio de Ubuntu (Todas versiones).

Bueno el otro día le tuve que instalar XUbuntu en el ordenador de un amigo y al iniciar desde el live cd se quedaba la pantalla negra y de ahí no pasaba.

El solucionar esto fué fácil, inicié desde modo gráfico seguro (la segunda opción en el menú de arranque) y listo.

Una vez ya dentro formateé el ordenador e instalé XUbuntu sin problemas. Reinicié y todo correcto.

Tenía 140 Megas de paquetes para actualizar, lógicamente actualicé y me pidió reiniciar, lo hice y en ese momento arrancaba pero se quedaba la pantalla en negro. Como al principio cuando arrancaba en modo normal desde el live cd.

Probé varias cosas.

La primera, entrar en modo recovery, ejecutar el siguiente comando:

sudo vi /etc/X11/xorg.conf

Nos vamos a la sección del monitor:

Section «Monitor»
Identifier «Generic Monitor»
Option «DPMS»
EndSection

Los cambié por los datos del fabricante:

Section «Monitor»
Identifier «Generic Monitor»
Option «DPMS»
HorizSync 30-65
VertRefresh 45-60
EndSection

Inicié las X:

startx

Y nada. Saltaba el siguiente error:

Fatal server error: no screens found

Reinicié y lo mismo seguía la pantalla en negro al iniciar.

Probé lo siguiente:

Inicié otra vez en modo recovery y ejecuté el siguiente comando:

dpkg-reconfigure xserver-xorg

Lo que hace este comando es volver a configurar el archivo xorg.conf con los valores que nosotros metamos manualmente (aunque aparecen los de por defecto, los podemos modificar).

Terminado esto inicié las X:

startx

Y nada. Saltaba el siguiente error:


no screens found
XIO: fatal 10 error 104 (Connection reset by peer) on X server «:0.0»
after 0 request (0 know processed) with 0 events remainig.

Reinicié y lo mismo seguía la pantalla en negro al iniciar.

Y en esos momentos de calvario se me paso la cabeza el probar una cosa. Arrancar con el live cd en modo gráfico seguro, y copiar el /etc/X11/xorg.conf que generaba el live cd y pegarlo en la partición de Linux que ya tenía instalada.

Y esa fué mi solución. Con los valores que generaba el live cd ya no tuve problemas al iniciar el ordenador y comprobar que todo iba a la perfección.

Con el siguiente comando lo conseguí:

Advierto que las rutas que muestro pueden variar dependiendo de cada caso.

sudo mv /etc/X11/xorg.conf media/disk/etc/X11/

Eso sí, por las moscas me guardé una copia del xorg.conf del live cd, por si con alguna actualización o modificación de la configuración volvía a ocurrir lo mismo.

Otra solución que me han pasado y que no he utilizado, pero que alguno igual le funciona, es la siguiente:

sudo apt-get install xserver-xorg-core=1:1.0.2-0ubuntu10
sudo /etc/init.d/gdm restart
sudo apt-get update
apt-cache -f search xserver-xorg-core

Y si podemos:

sudo apt-get upgrade

Espero que estas soluciones os sirva 🙂 .

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

34 comentario en “Solución a la pantalla negra al inicio de Ubuntu (Todas versiones)”
  1. Para sudarla para eso me instalo una distro de verdad en lugar de una chapuza que en teoría se supone está para ser fácil.

  2. intenrare con las formas dichas aca… que fastidio … ya e intentado varias cosas, tirando flechas pues… pero no se mucho de linux… y por consiguiente no hice nada… asi q intentare con los que dijeron todos aca.. alla voy………………

  3. hola mi compu se inicia y todo sale en la pantalla pon tu contra seña a lo que vas con el maus se pone negra y ya no se puede aser nada dime que puedo aser

  4. con solo
    sudo apt-get install xserver-xorg-core=1:1.0.2-0ubuntu10
    se soluciona, pero en mi caso con ubuntu 9.04 es:
    sudo apt-get install xserver-xorg-core=2:1.6.0-0ubuntu14

    Saludos

  5. no encontre solucion, lo que intente fue reinstalarlo, y sin mas aviso ya funcionaba, al pareser al actualizarseel ubuntu se soluciono. pero ademas de eso no se.

  6. Hola… tengo el mismo problema que pobedilla… Instalé Ubuntu ayer… al parecer todo funciona OK pero la resolución de la pantalla no es óptima. Bajé los controladores de la página de ATI (Tengo una Radeon X1300). Igualmente hice lo de chequear los controladores restringidos he debido leer sobre el Terminal (y joder, desde logo y DOS no tenía que aprender tantos comandos)… Reinicio y me dice que no se puede, que debe correr en el modo de menor resolución. Intento buscar la tarjeta y la pantalla en el menú, doy aceptar y la pantalla aparece en negro (Ubuntu está corriendo, oigo las campanillas y, a ciegas pongo nombre de usuario y contraseña y suenan los timbales que describe pobedilla….

    SOS… no quiero que sea la experiencia más corta en Linux (apenas voy 24 horas y pude jugar a los dados y hacer un documento en openoffice) SOS SOS SOS

  7. a mi me pasa lo mismo que a pobedilla pero tratare de solucionarlo. Abiso si es que puedo y como

  8. hola a todos de entrada muchas gracias por dar respuesta a tantos problemillas que nos da la informatica en general y linux en particular.
    mi gran problema es que al instalar ubuntu(tanto la versión 8.04 como la versión 9.04) la pantalla se me pone negra(durante la instalación) y tengo que instalarlo en modo seguro(con F4). al acabar de instalarlo en modo seguro las unicas opciones de resolucion son 800×600 y 640×480.
    ahora bien, instalo en driverde ati(sea cual sea la forma de hacerlo) y al entrar en ubuntu me suena el ruidito de los timbales ese «tununu» pero no se ve nada.
    he probado entrando en recovery mode y poniendo el aticonfig –initial y tampoco.
    linux esta correctamente instalado porque si pongo el nombre de usuario y la contraseña(a ciegas)suena el 2º ruido de timbales ese mas largo.
    espero que me podais ayudar y de verdad muchas gracias de antemano

  9. a mi me pasa eso 🙁 porque me lo hacen tan dificil? 🙁 🙁 soy novato y me gusta el mundo linuxero, pero no logro hacerlo. y leo tu tutorial y no entiendo nada 🙁 igual gracias, vere como hago haber si pesco algo..

  10. tengo un problema y quiero saber si alguien me puede dar una solucion, hace unos dias me aparecio una actualizacion de Windows xp y tonto de mi quela instale, desde entonces tengo la pantalla en negro y un mensaje que me invita a pagarle 140 euros a microsoft para tener el xp original, estoy en paro y no me lo puedo permitir, alguien me puede ayudar.

  11. Hola, el tema de la pantalla negra al inicio de ubuntu aprox 3 minutos, cuando instale la versión 7.10 me tope con este problema resolví buscando en los foros, hace poco migre a la versión 8.04, y en mi notebook ibm T41 perdí el adaptador wifi, como no tuve mucho tiempo para resolver tuve que volver a la versión 7.10 que funciona de maravilla, lamentablemente no me acorde, de como resolví el problema, nuevamente busque en google y con lo que me dio resultado, fue con lo siguiente:
    Como resolver problemas de inicio pantalla negra
    nano /etc/usplash.conf
    #Usplash configuration file
    xres=1280
    yres=1024
    debes cambiar por
    xres=1024
    yres=768
    luego en la consola como root:
    update-initramfs -u -k «uname-r»
    uname-r entrega el kernel que tenemos en mi caso 2.6.22.14-generic
    escribo la siguiente línea
    #update-initramfs -u -k 2.6.22.14-generic
    luego reinicio y problema resuelto. Espero que les sirva
    Nota: mismo comentario anterior solo se corrige falta ortográfica

  12. Hola, el tema de la pantalla negra al inicio de ubuntu aprox 3 minutos, cuando instale la versión 7.10 me tope con este problema resolví buscando en los foros, hace poco migre a la versión 8.04, y en mi notebook ibm T41 perdí el adaptador wifi, como no tube mucho tiempo para resolver tube que volver a la versión 7.10 que funciona de maravilla, lamentablemente no me acorde de como resolví el problema, nuevamente busque en google y con lo que me dio resultado, fue con lo siguiente:
    Como resolver problemas de inicio pantalla negra
    nano /etc/usplash.conf
    #Usplash configuration file
    xres=1280
    yres=1024
    debes cambiar por
    xres=1024
    yres=768
    luego en la consola como root:
    update-initramfs -u -k «uname-r»
    uname-r entrega el kernel que tenemos en mi caso 2.6.22.14-generic
    escribo la siguiente línea
    #update-initramfs -u -k 2.6.22.14-generic
    luego reinicio y problema resuelto. Espero que les sirva

  13. Hola Víctor!
    Mira, yo soy bastante nuevo en el mundo linux…
    He instalado algunas distribuciones en el trabajo y tal, pero vamos, que tengo poca idea, bastante básico.
    He tenido el problema al intentar instalar el Ubuntu 7.10 en casa, y leyendo por ahí, he visto que parece que a bastante gente le peta cuando tienes una gráfica 8800 GTS. El problema es al arrancar con el livecd, para instalarlo, he probado a entrar normal, a entrar en modo gráfico seguro, a entrar editando las opciones de inicio y quitando el «splash» que pone por defecto para que no aparezca la pantalla de carga… y nada de nada, siempre se me queda la pantalla en negro… No sé ya qué hacer… se te ocurre algo?
    Muchas gracias!! Hasta pronto.

  14. Hola sku me refiero al inicio de ubuntu, arrancas normal el ordenador y a partir de ese momento solo se ve la pantalla en negro (todo el tiempo) y muchas veces el monitor se queda en modo reposo.

    No es tu caso 😉

    Un saludo!!

  15. Hola,,no se si con lo de que se queda la pantalla en negro te refieres a lo que a mi me ha pasado con un portatil.Le instalé ubuntu y todo genial,,pero desde que inicia el grub se queda en negro y tarda como dos o tres minutos en salir la pantalla donde se mete el usuario y contraseña.
    Es a eso a lo que te refieres?por que si es asi pues pruebo lo que comentas a ver si me funciona..
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *