Tubería rota pierde 216.000 litros de agua que podría ser usada por 2.000 personas

La fuga de Badalona pierde tanta agua potable al día como el consumo diario de 2.000 personas. El escape de agua en una tubería de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) en Badalona es de unos 9.000 litros cada hora, la mitad de la cifra hecha publica por el ayuntamiento de Badalona, según la primera estimación de esta empresa dependiente de la Agencia Catalana del Agua (ACA). En cualquier caso, este gasto diario supone, según datos de la compañía Agbar, el consumo diario de agua de 2.000 personas en la capital catalana. La fuga no podrá arreglarse antes de un año, cuando haya finalizado la ampliación de la red.

ATLL ha salido al paso de las informaciones divulgadas por el diario “El Punt” en base a datos suministrados por el ayuntamiento de Badalona en cuanto a las pérdidas de agua ocasionadas por el escape en esa tubería, que suministra agua a Badalona y a otros municipios del área metropolitana de Barcelona.

Tubería rota pierde 216.000 litros de agua que podría ser usada por 2.000 personas

El gerente de ATLL, Joan Compte, ha reconocido que tienen localizada este escape desde hace “pocos años” y que el mismo se ha producido “en la más vieja de nuestras cañerías” .

Compte ha explicado que, según las estimaciones de ATLL, las pérdidas generadas por el escape representan “un 4 por ciento del agua que fluye por ella” y ha subrayado que no se puede reparar “sin cortar el principal suministro de agua al área de Barcelona, porque este tipo de cañerías de los años 70 deben vaciarse” previamente.

Compte ha confirmado las cifras facilitadas en una nota por ATLL, en la que aclara que la tubería pierde 216.000 litros de agua cada día y que este volumen supone “el 0,05% y no del 10%” del agua que se recuperará cada mes (11,84 millones de metros cúbicos) con todas las medidas de emergencia que presentó hace cuatro días la Generalitat para tratar de paliar los efectos de la sequía.

El comunicado de ATLL afirma también que el escape es una mezcla del agua no potable de una antigua mina con las pérdidas propias de la cañería en cuestión.

Según la concejala de Medio Ambiente de Badalona, Mercè Rius, el problema remonta a 2005 cuando mediante unas analíticas “se demostró que el agua que baja por la Riera de Canyet en Badalona es potable en un 80 por ciento”, mientras que el 20% restante proviene de la mina de Canyet.

El gerente de la ATLL ha precisado al respeto que el agua que se filtra en Badalona “procede en gran medida, un 50 por ciento diría yo”, de esta antigua mina que se encuentra a más de 600 metros de la cañería afectada.

Dada la actual situación de sequía y la prohibición de utilizar el agua de la red para el riego y la limpieza de las calles, el Ayuntamiento de Badalona ha tomado la iniciativa de “llevar a cabo una actuación para que de manera provisional se pueda aprovechar este agua para la carga de camiones cisterna”, según Mercè Rius.

En este sentido, Compte ha señalado: “Desde hace días estamos hablando de ello con el ayuntamiento y de hecho el agua ya se está aprovechando para regar huertos”.

En el mismo comunicado en que corrige las cifras hechas públicas por el ayuntamiento, ATLL anuncia que la ACA “podría autorizar al Ayuntamiento el uso que solicita para la limpieza de calles, alcantarillas y riego, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 28 febrero 2008 a las 12:04 en InicioActualidadTubería rota pierde 216.000 litros de agua que podría ser usada por 2.000 personas y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Tubería rota pierde 216.000 litros de agua que podría ser usada por 2.000 personas y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.