La fuga de Badalona pierde tanta agua potable al día como el consumo diario de 2.000 personas. El escape de agua en una tubería de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) en Badalona es de unos 9.000 litros cada hora, la mitad de la cifra hecha publica por el ayuntamiento de Badalona, según la primera estimación de esta empresa dependiente de la Agencia Catalana del Agua (ACA). En cualquier caso, este gasto diario supone, según datos de la compañía Agbar, el consumo diario de agua de 2.000 personas en la capital catalana. La fuga no podrá arreglarse antes de un año, cuando haya finalizado la ampliación de la red.

ATLL ha salido al paso de las informaciones divulgadas por el diario «El Punt» en base a datos suministrados por el ayuntamiento de Badalona en cuanto a las pérdidas de agua ocasionadas por el escape en esa tubería, que suministra agua a Badalona y a otros municipios del área metropolitana de Barcelona.

Tubería rota pierde 216.000 litros de agua que podría ser usada por 2.000 personas

El gerente de ATLL, Joan Compte, ha reconocido que tienen localizada este escape desde hace «pocos años» y que el mismo se ha producido «en la más vieja de nuestras cañerías» .

Compte ha explicado que, según las estimaciones de ATLL, las pérdidas generadas por el escape representan «un 4 por ciento del agua que fluye por ella» y ha subrayado que no se puede reparar «sin cortar el principal suministro de agua al área de Barcelona, porque este tipo de cañerías de los años 70 deben vaciarse» previamente.

Compte ha confirmado las cifras facilitadas en una nota por ATLL, en la que aclara que la tubería pierde 216.000 litros de agua cada día y que este volumen supone «el 0,05% y no del 10%» del agua que se recuperará cada mes (11,84 millones de metros cúbicos) con todas las medidas de emergencia que presentó hace cuatro días la Generalitat para tratar de paliar los efectos de la sequía.

El comunicado de ATLL afirma también que el escape es una mezcla del agua no potable de una antigua mina con las pérdidas propias de la cañería en cuestión.

Según la concejala de Medio Ambiente de Badalona, Mercͨ Rius, el problema remonta a 2005 cuando mediante unas analíticas «se demostró que el agua que baja por la Riera de Canyet en Badalona es potable en un 80 por ciento», mientras que el 20% restante proviene de la mina de Canyet.

El gerente de la ATLL ha precisado al respeto que el agua que se filtra en Badalona «procede en gran medida, un 50 por ciento diría yo», de esta antigua mina que se encuentra a más de 600 metros de la cañería afectada.

Dada la actual situación de sequía y la prohibición de utilizar el agua de la red para el riego y la limpieza de las calles, el Ayuntamiento de Badalona ha tomado la iniciativa de «llevar a cabo una actuación para que de manera provisional se pueda aprovechar este agua para la carga de camiones cisterna», según Mercͨ Rius.

En este sentido, Compte ha señalado: «Desde hace días estamos hablando de ello con el ayuntamiento y de hecho el agua ya se está aprovechando para regar huertos».

En el mismo comunicado en que corrige las cifras hechas públicas por el ayuntamiento, ATLL anuncia que la ACA «podría autorizar al Ayuntamiento el uso que solicita para la limpieza de calles, alcantarillas y riego, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan».

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *