Lo primero de todo explicaros que Zend Optimizer es un framework para acelerar la intepretación de php, además posee la capacidad de traducir scripts codificados con Zend Guard. Podriamos decir que Zend optimizer es indispensable para optimizar nuestro servidor apache y si eres administrador de sistemas o posees un servidor dedicado esta guia te será de mucha utilidad.

En pocas palabras, nos permite disminuir el tiempo de ejecución de los scripts entre un 20 y 50 por ciento con lo que optimizamos bastante el rendimiento de nuestro servidor.

Para instalarlo simplemente tenemos que seguir estos pasos:

Lo primero es descargar el archivo tar.gz desde el sitio oficial para ello ejecutaremos el siguiente comando desde la shell:

# wget http://downloads.zend.com/optimizer/3.3.3/ZendOptimizer-3.3.3-linux-glibc23-i386.tar.gz

Decir que depende de la arquitectura que estamos utilizando puede ser i386, 86x… para ello lo comprobamos y descargamos la que se adapte a nuestro servidor. Necesitaremos registrarnos en este caso.

Una vez descargado el archivo lo descomprimimos:

# tar -zxvf ZendOptimizer-3.3.3-linux-glibc23-i386.tar.gz

Ya hemos extraido los archivos asi es que podemos borrar el archivo tar.gz:

# rm -rf ZendOptimizer-3.3.3-linux-glibc23-i386.tar.gz

Entramos en el directorio donde se encuentran los archivos de instalacion:

# cd ZendOptimizer-3.3.3-linux-glibc23-i386

Ejecutamos el archivo de instalacion:

# ./install.sh

Respondemos de forma adecuada a todas las preguntas que se nos hacen en el proceso de instalacion, lo cual supone aceptar todo, una vez finalizado el proceso nos dirigimos al directorio en el que se encuentra el archivo php.ini:

# cd /etc

Abrimos el archivo php.ini con un editor de texto por ejemplo vi:

# vi php.ini

Buscamos las lineas de configuracion de Zend Optimizer en el archivo php.ini, para ello escribimos el siguiente comando:

# /zend

Suele estar al final del fichero.

Debemos de encontrar las siguientes lineas al final del archivo:

zend_extension_manager.optimizer=/usr/local/Zend/lib/Optimizer-3.3.3
zend_extension_manager.optimizer_ts=/usr/local/Zend/lib/Optimizer_TS-3.3.3
zend_optimizer.version=3.3.3
zend_extension=/usr/local/Zend/lib/ZendExtensionManager.so
zend_extension_ts=/usr/local/Zend/lib/ZendExtensionManager_TS.so

Una vez que las hemos localizado las copiamos al portapapeles y si es necesario a un archivo de texto para no perderlas, y pasamos al modo de insercion de texto en el editor vi pulsando la tecla i, una vez en el modo texto comentamos las lineas pasando a quedar estas en el archivo php.ini de la siguiente manera:

;zend_extension_manager.optimizer=/usr/local/Zend/lib/Optimizer-3.3.3
;zend_extension_manager.optimizer_ts=/usr/local/Zend/lib/Optimizer_TS-3.3.3
;zend_optimizer.version=3.3.3
;zend_extension=/usr/local/Zend/lib/ZendExtensionManager.so
;zend_extension_ts=/usr/local/Zend/lib/ZendExtensionManager_TS.so

Salimos del modo texto pulsando la tecla escape y guardamos el archivo con el siguiente comando:

# :wq

Entramos en el directorio /etc/php.d:

# cd /etc/php.d

Usamos el editor de texto vi para crear un nuevo archivo:

# vi zend-optimizer.ini

Pegamos en el las lineas que anteriormente habiamos copiado del archivo php.ini en el archivo zend-optimizer.ini, para ello lo usual es si estas usando Putty pulsar el boton derecho del raton, lo cual hara que se pegue el contenido que tenemos copiado en el portapepeles, lueego guardamos el archivo:

# :wq

Reiniciamos apache:

# service httpd restart

Y comprobamos que tanto Ioncube como Zend Optimizer se hayan inicializado correctamente con php

# php -v

Si todo ha ido bien deberiamos de obtener algo como esto:

php -v
PHP 5.1.6 (cli) (built: Apr 7 2009 08:00:04)
Copyright (c) 1997-2006 The PHP Group
Zend Engine v2.1.0, Copyright (c) 1998-2006 Zend Technologies
with the ionCube PHP Loader v3.1.16, Copyright (c) 2002-2006, by ionCube Ltd., and
with Zend Extension Manager v1.2.2, Copyright (c) 2003-2007, by Zend Technologies
with Zend Optimizer v3.3.3, Copyright (c) 1998-2007, by Zend Technologies

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

13 comentario en “[Tutorial] Cómo instalar Zend Optimizer en CentOS con Plesk y cualquier otro servidor Linux”
  1. Gracias Victor, pero como decía ya he estado mirando este enlace y no consigo entender nada. Ya sea por que mis conocimientos de programación son extremadamente rudimentarios, bien por que el texto no es precisamente claro el caso es que no me ha ayudado.

    Cordialmente

  2. Hola,
    Tengo el mismo problema que Estanis, pero he estado intentando seguir las indicaciones del link que propones y lo cierto es que no entiendo nada. Mis conocimientos de programación son muy amaters y agradecería que pudierais indicarme qué hacer de forma más clara y sencilla.

    Muchas gracias de antemano.

    Failed loading /root/ZendOptimizer-3.3.9-linux-glibc23-x86_64/data/5_2_x_comp/ze ndoptimizer.so: /root/ZendOptimizer-3.3.9-linux-glibc23-x86_64/data/5_2_x_comp/ zendoptimizer.so: cannot open shared object file: No such file or directory
    PHP 5.2.6-1+lenny10 with Suhosin-Patch 0.9.6.2 (cli) (built: Mar 19 2011 02:57:5 3)
    Copyright (c) 1997-2008 The PHP Group
    Zend Engine v2.2.0, Copyright (c) 1998-2008 Zend Technologies
    with eAccelerator v0.9.6.1, Copyright (c) 2004-2010 eAccelerator, by eAccele rator
    with the ionCube PHP Loader v3.1.28, Copyright (c) 2002-2007, by ionCube Ltd .

  3. Hola.
    Acabo de seguir tu tutorial con un servidor centos con plesk 9.5.4 y parece todo correcto menos al final cuando miro el php -v me sale un error que no se como solucionar.
    el error que sale es: Failed loading /usr/local/Zend/lib/Optimizer-3.3.3/php-5.2.x/ZendOptimizer.so: /usr/local/Zend/lib/Optimizer-3.3.3/php-5.2.x/ZendOptimizer.so: cannot restore segment prot after reloc: Permission denied

    gracias

  4. Al hacerlo se malogro mi apache web server, ya no se ejecuta, nisiquiera reiniciando el servidor, volvi a reinstalar el apache y aun nada, me sale :

    Starting httpd: (98)Address already in use: make_sock: could not bind to address [::]:80
    (98)Address already in use: make_sock: could not bind to address 0.0.0.0:80
    no listening sockets available, shutting down
    Unable to open logs
    [FAILED]

    Ni idea… ajajaja

  5. Estaba pensado en instalarlo en mi servidor. También Centos de OVH así que me viene de perlas.

  6. Todo el proceso fue exitoso muchas gracias
    pero aún no entiendo porque el ioncube no me aparece
    Alguna sugerencia?..

  7. Hola, me está dando muchos problemas la instalación de zend, ya que la versión que utilizao es zend 3.3.9 y me he conectado con Putty modo ssh (cierto que tampoco soy un profesional) necesito ayuda incluso pagando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *