Wdl.org: La biblioteca digital mundial de la Unesco

Os presento Wdl.org la biblioteca digital mundial de la Unesco.

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Wdl.org: La biblioteca digital mundial de la Unesco
Wdl.org: La biblioteca digital mundial de la Unesco

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino «con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas».
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562″, explicó Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1 200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
Cómo se accede al sitio global:
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse
Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Permite al internáuta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la
primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las «Fabulas» de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A.C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

76 comentarios en “Wdl.org: La biblioteca digital mundial de la Unesco

  • el 2-julio-2015 a las 11:27 pm
    Permalink

    Debemos reconocer a ésta Biblioteca digital, como uno de los más valiosos y fieles aportes a la intelectualidad del hombre, éste maravilloso compendio macro con fácil acceso en la pantalla de cada hogar, es sentirse copropietario del mundo y familia de todos los que vivimos en este dulce y único hogar. Gracias a todas las institucionaes que arrimaron su idea, aporte, presupuesto y gerencia, entre otros elementos fundamentales para un vivir mejor , que bastante faltan nos está haciendo en éste siglo veinte,Gracias muchísimas gracias.

  • el 18-julio-2014 a las 1:53 pm
    Permalink

    Gracias es muy útil, especialmente en mi caso que soy Coordinadora de la Biblioteca de la Universidad Estatal de Milagro- Ecuador

  • el 28-agosto-2013 a las 2:41 am
    Permalink

    Estimada y recordada Silvia, deseo saber si eres tú la de este comentario o es un alcance de nombre. De ser tú, deberías tener unos 80 años, yo ya tengo 84.
    Por favor, necesito saber si eres tú para comunicarme contigo y que me des tu correo.
    Rogando a Dios que seas tú, se despíde con mucho cariño,
    Namberto Aguilera Alvarez

  • el 23-enero-2013 a las 9:41 pm
    Permalink

    Gracias UNESCO por crear,brindar y compartir, su trabajo es un sublime sueño
    para la sociedad y el papel fundamental en la construcción de un mejor mañana.
    Felicitaciones

  • el 23-octubre-2012 a las 4:18 am
    Permalink

    Gracias por este regalo maravilloso del conocimiento para la humanidad, soy docente investigadora y esta biblioteca se convierte en un mundo de posibilidades para el trabajo con los estudiantes.

  • el 17-noviembre-2011 a las 7:41 pm
    Permalink

    tontos no ponen la url

  • el 9-septiembre-2011 a las 3:36 am
    Permalink

    me parece una gran joya lo que estan pfreciendo

  • el 7-septiembre-2011 a las 12:01 am
    Permalink

    Fabuloso como me conecto

  • el 24-agosto-2011 a las 3:44 pm
    Permalink

    Siempre las aportaciones de documentos primigenios son valiosos auxiliares para develar las distintas etapas de la evolución humana y entender mejor aún
    la vigencia del pensamiento.Enhorabuena su arribo y estamos siempre ansiosos de recibir la oportunidad de aprender.

  • el 16-julio-2011 a las 10:56 pm
    Permalink

    DIOS BENDIGA A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE UNESCO

    GRACIAS POR ESTA JOYA INVALUABLE

  • el 24-junio-2011 a las 3:29 pm
    Permalink

    Ni el perfume más caro ni la joya más preciada le iguala a este regalo. Gracias UNESCO

  • el 22-junio-2011 a las 7:22 am
    Permalink

    Esto es una bendiciͲn , los que nos gusta leer y estudiar , ya no hay excusa , ya no hay pretexto , que bendiciͲn ,vamos aprovecharla , felicito a los que opinan con poesias y acrosticos por su deroche . oye como me conecto…. gracias.

  • el 6-junio-2011 a las 9:18 pm
    Permalink

    La imagén de un país se mide y evalua por su cultura posibilitamdo de esta forma el desarrollo cientifico y técnologico. Por lo tanto esta página que termina recolpilando la historia y la convierte en una gran biblioteca mundial como patrimonio de la UNESCO, es dígno de reconocer y felicitar por esta iniciativa. Mi sugerencia es ESCLARECER la forma de posibilitar el ingreso a la misma, en una forma sencilla y simple. Gracias Luis Soria

  • el 30-mayo-2011 a las 12:41 pm
    Permalink

    poco mas que decir que no este escrito ya excepto gracias gracias y mas gracias por todo el curre que os habeis pegado

  • el 24-mayo-2011 a las 2:49 pm
    Permalink

    Esto es fabuloso ¿Cómo me conecto? soy la directora de Investigaciones de la Universidad Estatal de Milagro- Ecuador y es maravilloso como aporte a la ciencia

    Dra. Juanita Coka Echeverría MSc.

  • el 20-mayo-2011 a las 9:57 pm
    Permalink

    MUCHAS FELICIDADES , LES AGRADEZCO MUCHO , POR HABER CREADO ESTA BIBLIOTECA DIGITAL , ESTA OBRA TRAERA BENEFICIO A MILLONES DE PERSONAS , ESTE TIPO DE ACCIÓN SON LAS QUE DEBEMOS DIFUNDIR Y AGRADECER
    PICHUCALCO , CHIAPAS MEXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *