La historia de Alexia González Barros es increíble, acabo de ver la película Camino y de momento me voy a reservar la crítica hacia esta película. Al final de la película citan el nombre de la protagonista: Alexia González-Barros.

Bueno, investigando por Internet he encontrado en su página web, esta carta abierta del hermano para el director de la película Camino.

camino_cartel

La carta completa es la siguiente:

Carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película «Camino»

«Le ruego que deje de maltratarnos»

Soy hermano de Alexia González-Barros, la protagonista inequívoca de su última película. Ante la proximidad de su estreno, al que nos ha invitado, quiero explicarle porqué no vamos a ir, y sé que usted lo entenderá muy bien.

En primer lugar, esos hechos reales que a usted sólo le inspiraron para escribir su guión, realmente sucedieron; y nosotros, también de un modo realísimo, los sufrimos.

Obviamente, no queremos hurgar en la herida y revivir ese dolor; aunque usted por ello se permita recriminarnos que, de este modo, opinaremos sobre su película «por terceros, en lugar de por nosotros mismos»¦»

En su respuesta a la carta abierta de mi hermano, usted afirma que quiso contactar con nosotros; pero calla, y bien lo sabe, que sólo lo intentó a partir de septiembre, cuando la película sobre Alexia estaba acabada.

Para entonces, nosotros sus hermanos, como todos, ya nos habíamos desayunado el 31 de julio con el titular tan explícito de su reportaje en «˜El País»™: «Javier Fesser habla de su película sobre el Opus Dei y sobre Alexia»¦» Aquí sí que nos dolió recibir una información que tan directamente nos afectaba, no ya por terceros, sino por la prensa…

Me sume en la perplejidad alguna de sus declaraciones -que 1ógicamente, sigo con atención-, tales como su solemne y repetida afirmación de que «es una ficción donde no hay nada inventado».

Asombroso, hasta que descubres que «los trozos de realidad» que usted menciona, se identifican sin ninguna duda con Alexia y mi familia, pero, eso sí, (mal)interpretados a su manera.

Sin duda se trata de una manipulación semántica -un perverso juego de palabras- tras el que se esconde cuando las preguntas directas le impiden exponer su discurso de buen chico.

En una de sus cartas escribe que «a vuestra hermana Alexia le gustaría» la película, ¿cómo puede sostener eso cuando la retrata ridículamente a ella misma y a quienes ella más quiso: sus padres y su única hermana; y se burla de Dios y de aquello en lo que creía?

También quería recordarle un viejo asunto: le pedimos formalmente que retirara el nombre de nuestra hermana Alexia del texto que aparece al final de su película.

¿Por qué no lo ha hecho?

Para evitar confusiones a quienes pensaran ver esta película, quisiera advertirles que a través de ella nunca conocerán a su protagonista, Alexia González-Barros, ni las profundas razones gracias a las cuales afrontó con tanta entereza, ejemplarmente, la durísima enfermedad de la que murió a los 14 años.

Y a usted, señor Fesser, le agradeceré que deje de maltratarnos con guante blanco y de considerarnos estúpidos.

Al menos, un poco de ese respeto del que tanto habla.

Fdo. José Damián González-Barros González

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984. Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010. Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática. Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas. Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es). Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso. Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro). Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida. Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos. En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar. Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental. Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona. Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras. Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/ Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

78 comentario en “Carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película «Camino»”
  1. Sureeste responder eso, es como dejar un comentario sin saber que decir. Y se pueden decir las cosas con mucho respeto, pero no saber lo que se dice y de esa forma faltar el respeto como tu o se puede saber bien lo que se dice y no faltar el respeto a la persona. En tu ultimo comentario has demostrado no tener compostura en el tipo de comentario que haces. Siento decirtelo, pero eres un mal educado. Espero que aprendas algo de lo que te dicen los demas.

    Un saludo y mis comentarios a usted se han terminado. Un saludo muy cordial y recuerden todos que estamos en esta pagina web para recordar a una SANTA que muy pronto sera proclamada santa por la iglesia.

  2. ¿?Jajaja, Jonatan, ¿te has tomado algo o que? También te lo digo con todos los respetos.

  3. Mi querido Sureste, no estoy en este mundo tan bonito, para pelearme con una persona que empieza su mensaje, poniéndose al nivel de un niño de 12 años, que ataca por una confusión.

    Bueno pues decirte que si que haces daño, no solo a la religión, sino al mundo entero. La verdad os hará libres, si, pero esa libertad se tiene que aprender a utilizarla, porque si no se vuelve en nuestro enemigo más fuerte. Un hombre si mata a una persona, podemos decir; Si lo ha hecho porque es libre de hacer lo que quiera. Pero ese hombre no es libre de quitar una vida.

    Tachas sin conocer amigo. Bélgica un país sin derechos por la libertad. El opus dei querido Sureste no es que sea una religión que unos cuantos defienden, como una secta, el opus dei, esta defendido por el mismo Santo Padre. ¿Estás llamando al Santo Padre, Benedicto XVI sectario? Es una acusación muy grave, no creo que estés en condiciones para hacer ese tipo de acusaciones.

    Por otra parte lo único que me quejo de ti, es que has hecho un resumen de la religión y de los sacerdotes, sin conocer ni al 3% de la iglesia. Me quejo de que digas que esta película se inspira en Alexia González Barros. Lo único que pido, es que Alexia se guarde en su gloria y interceda por ti, para que te haga ver que no es tan claro, lo que se pinta en tus palabras o gente que nace para hacer daño, como lo son la gran parte de políticos y tú mismo por el camino que vas también.

    Vuelvo a decir que te digo todo esto con todos los respetos y sin ganas de discutir, ni hacer ningún daño, únicamente con el propósito de dar mi opinión y aconsejarte en lo que pienso que deberías hacer.

  4. Hola Jonatan. No soy mejicano (supongo que te confundiría la hora del mensaje), aunque eso da igual y me parece mal tu comparación. Te agradecería me explicaras en que hago daño a la memoria de Alexia, si acaso podrías decirme que hago daño al opus o a sus integrantes, pero tampoco, la verdad no hace daño, la verdad hace justicia y nos hace más libres. Y repito, es una película, mezcla de ficción y realidad, y en lo referente al funcionamiento del opus, bastante de realidad, en Bélgica por ejemplo se lo consideró como secta y se prohibió. Saludos.

  5. Soy Jonatan Ramón. Soy simpatizante con la Obra del Opus Dei.

    Me dirijo a Sureste, con un sentimiento hacia él, de tristeza por sus palabras. Decirte que estas muy equivocado, en todo lo que dices, te lo digo con todos mis respetos, pero de lo que no se conoce bien y por ello se desconoce en su totalidad, no se puede hablar, ni opinar. Me puedes decir que somos libres para hablar, si bien cierto es que estamos en democracia. Pero no somos libres de hacer daño, a una niña que murió en fama de santidad y más aun no se puede opinar de su modo de pensar o de lo que ella creía por fe.

    Y por cierto, controlar mentes, ya me dirás donde se controla más la mente, ¿En la iglesia o en tu querido México? Yo veo claramente, que en México controlan de forma fanática a todos los niños y tratan sin ningún respeto a todas las niñas. No te digo esto, para hacer daño a tu país, pero ves, yo no conozco casi de México y he dado una definición de tu país, que te duele. Pues así nos sentimos los católicos, dolidos por tu comentario de 6 líneas que lo único que has hecho a sido tacharnos a todos.

    Por último te diré que busques la verdadera historia de esta niña, en verdad se llama Alexia González Barros. Te irá bien saber su historia para poder opinar.

  6. Muy buena la película. Se INSPIRA en la vida de esta niña para mostrarnos hasta que punto se empuja desde el casi, o sin casi, fanatismo a pensar de una determinada manera, a controlar mentes desde la infancia, que simplemente repiten lo que les vienen machacando desde niños. No se ridiculiza a nadie, y menos a la niña, que se la muestra inteligente, guapa y buena. Y muestra tanto el exaltado y enfermizo (y por desgracia demasiado repetido en la sociedad) fervor religioso de la madre, como su amor con su hija. Y el cura , pues eso, lo que hay en el opus.

  7. acabo de ver la pelicula y cuando termine de verla senti un odio por la madre de Alexia, y por la gran exageración de la religiosidad por parte de la iglesia.. pero al buscar en internet mas sobre ella lei que algunas cosas eran falsas, obvio que yo no se si su madre es asi tan obsesionada por Dios pero no la critico cada uno con su vida, lo que si aprendi es de la valentia de Alexia que a pesar de todo nunca se hecho para atras, noo sera santaa como otros que estan en los altares porque hay muchas personas que ni conocemos y tienen esa santidad de alexia, el hecho es no ser famosoo sino que la gente valore mas su vida y crea en cristoo… no soy nada religiosa pero Gracias Alexia comprendi que quizas no debo de odiar a Dios y simplemente si sucede algo es por asi es la vida y UNO la conduce nadie mas

  8. Hola soy de Costa Rica, acabo de ver la película y me gusto mucho, sí es verdad que se le aleja de la realidad y del verdadero sentido por el que vivió Alexia, pero gracias a ésta película conocí la historía de ella y al final Dios utilizó al productor como vehículo para hacernos del conocimiento de Alexia.QDB

  9. A mi forma de ver y de pensar, la película «Camino» es muy hermosa; claro, dependiendo del puto de vista de cada persona. Una verdadera película de amor y que para los (las) adolescentes, puede ser algo de cierta forma «bello»; piensen en «Crepúsculo» que honestamente para mi es un film muy estúpido (perdonen las palabras) pero a quienes las hormonas se les alborotan, es lo máximo. Mi punto es que sin haber visto esa película, no habría conocido la VERDADERA historia de Alexia; sin embargo el jugar con los papeles, se pierde credibilidad no sólo en el film, sino en el director o escritor del guión, que por cierto, que asco de personas, ganando millones por mentiras (a diferencia de las películas ficticias, esto lo considero mentira puesto que hacer mención de que esta basada en hechos reales, contradice el verdadero suceso). En el film (que honestamente me gusto mucho), desgraciadamente se dieron el lujo de controlar falsamente la imagen de la protagonista, su familia, sun entorno, e incluso de la iglesia. Sin embargo (repito), a mi me gustó esa película pese al fanatismo, egoísmo y muchos «defectos» más…

  10. Quisiera comunicarle al hermano de Alexia que no hay mal que por bien no venga, si bien esta película no se asimila en nada a la verdadera historia, si esta misma me hizo buscar el nombre de la niña que sale al final en internet, y ver su verdadera historia, ver la película despertó en mi las ganas de conocer a la verdadera Alexia, creo que muchas personas viendo este films llegaran a la verdad, que siempre sale a la luz, al final la película se transformo sólo en el camino que nos lleva a la verdadera protagonista de esta hermosa experiencia de Dios y de vida…

  11. no tengo palabras para expresar lo que siento. pero lo que si siento es la inspiracion de Alexia en estos momentos en los que no encuentro la luz. al ver la pelicula y vida de Alexia (camino) me doy cuenta de que hay mucho mas en la vida. tengo que luchar y ser fuerte. Te pido alexia que por tu intersecion me ayudes a luchar para ser mejor y seguir adelante. se que es dificil el camino pero tu has sido un ejemplo grande en este momento tan dificil en mi vida. me encomiendo a tu santa vida.
    SOY MEXICANO DEL ESTADO DE JALISCO (ETZATLAN)

  12. no tengo palabras para expresar lo que siento. pero lo que si siento es la inspiracion de Alexia en estos momentos en los que no encuentro la luz. al ver la pelicula y vida de Alexia (camino) me doy cuenta de que hay mucho mas en la vida. tengo que luchar y ser fuerte. Te pido alexia que por tu intersecion me ayudes a luchar para ser mejor y seguir adelante. se que es dificil el camino pero tu has sido un ejemplo grande en este momento tan dificil en mi vida. me encomiendo a tu santa vida.

  13. acabo de ver la pelicula de camino me parecio buena la pelicula, solo se que siempre las peliculas cambian la historia a su antojo o a como quede mejor al espectador, pero gracias a la pelicula supe de la existencia de alexia,,, ya sea que el director aprovecho o no, fue el medio por el cual muchas personas sabremos de su vida. de la real.

  14. Hola!!!
    Soy mexicana y la pelicula CAMINO en primer lugar es difícil no pensar que la madre es fanatica habiendo tanta gente en latinoamerica haciendose rica con la fe, en segundo que el padre es manipulador cuando en la televisión y en el periodico leemos que un padre como MACIEL viola a niños que asco!!! y maldita religión y tercero que la niña finalmente no pudo ser lo que ella queria porque todos los dominogos vienen testigos de Jehova a mi casa a leerme la biblia en vez de convivir en familia y pensar en un mundo mejor, como lo hizo Alexia con su verdadero mensaje de vida yo no soy tan creyente hasta después de ver la pelicula y buscar su nombre y me ha hecho pensar que hay cosas más importantes que la misma institución católica, sino lo que importa es lo que tu quieres ser y hasta donde quieres llegar y que vida sólo tenemos una y ahora no creo en la iglesia ni en el fanatismo sino creo en la fe y la fortaleza de una vida digna y justa para la humanidad….

    Un abrazo y saludo fraternal a la Familia González Barros que me han inspirados a rezar por mi familia y el mundo por las noches sin necesidad de asistir a una iglesia porque el templo esta en mi misma…

  15. LA VERDAD MI REACCION AL VER LA PELICULA FUE DE ODIO A SU MADRE Y HERMANA, Y CLARO HACIA LA IGLESIA, PERO AHORA QUE SE QUE ES MENTIRA, OMITO ESO Y ME QUEDO CON LA ALEGRIA DE LA PROTAGONISTA Y DE IGUAL FORMA DE NO SER POR LA PELICULA, TAMPOCO HABRIA TENIDO NOTICIA DE ALEXIA, Q.E.P.D.

  16. Ante todo, mis condolencias y mi reseto.
    Sólo quería hacerles llegar un comentario. Entiendo el dolor que les puede producir una película como CAMINO basada en la vida y muerte de Alexia. Pero yo no habría conocido el caso de Alexia si no hubiera sido por la película.
    Entiendo que es una recreación, y que nada tiene que ver la ficción, la metáfora que el director nos cuenta con la vida real. No le quita mérito a nada de lo que su hermana viviera o sintiera. Muy al contrario nos permite conocer un caso real, a gente, que, como yo, ni somos católicos, ni practicantes, ni siquiera creyentes, y que no por eso entendemos que haya tergiversación alguna, si no, simplemente, una «invención» a partir de un hecho real.
    Después de ver la película, mi primera reacción ha sido buscar en internet el nombre de Alexia, y, francamente, no lo habría hecho jamás de no ver la película.
    En fin Siento de verdad el dolor que esto les pueda producir, pero desde la distancia y el desconocimiento y la imparcialidad que me da ser espectadora sin conocer previamente nada de nada al respecto de guiones ni personajes, les diré que sin la película el caso de Alexia no sería tan conocido, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene.

    Sólo enviarles un saludo muy muy cariñoso y solidario con su dolor, y mucho ánimo y mucha fuerza para lo que continúa.

  17. Creo que están exagerando, la película es excelente no hay un momento de burla hacia la niña, pero si al Opus Dei, quien si se ha burlado de ustedes son los dirigentes católicos. Por último, soy mexicano y no tengo asco de ustedes nuestros hermanos Españoles y de este tipo de películas, pero si de la religión que nos heredaron que ha cegado y convertido las conciencias de niños inocentes en instrumento para que el clero se reviente los bolsillos de billetes.

  18. En este mundo se ve que si tienes contactos, puedes hacer lo que quieras. Eso se ve, en el momento que este señor, que no tienes ni derecho de estar en el cine, despues de utilizar a una niña de 14 años para atacar al Opu dei. Jugar con el sufrimiento de una niña que lo paso tan mal y con una familia que a perdido a su hija de tan solo 14 años. Te mereces desaparecer del cine, porque no eres digno de estar realizando peliculas que toquen el corazón jugando a hacer lo que quieras, porque conocer a nuestro presidente si puede decirse que lo es, el señor Zapatero, que siento mucho decirlo pero ni usted ni nadie que diga que esta pelicula es digna de ganar algún premio. No hay respeto ni por los muertos. Asi somo los Españoles, por eso en el resto del mundo nos tienen tanto ASCO. Dejen de jugar con España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *