El triángulo de las Bermudas es un área geografía, valga la redundancia, con forma de triángulo, mide aproximadamente 1.1 millones de km. Se encuentra situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale, el gran misterio que alberga esta zona es un asunto sin resolver, lo que sí se sabe es la cantidad de personas que se han desaparecido en este lugar, de los que aún no hay ninguna pista.
Los primeros registros
Ya desde la era de la vela en que los barcos de Europa viajaban por El triángulo de las Bermudas para llevar a cabo sus asuntos comerciales o explorar nuevas tierras, se conocen casos de desaparecidos.
La corriente del triángulo de las Bermudas es muy inestable, con fuertes vientos y grandes huracanes. Es posible que el mal tiempo con tempestades y tormentas lleve a muchos barcos a que se adentren en medio de ellas y se pierdan sin dejar rastro, el meollo del asunto es que ocurra siempre en esta zona, y no se pueda encontrar ni siquiera una pista del paradero de los pasajeros.
Los desaparecidos
La primera desaparición documentada acerca de las misteriosas desapariciones en el triángulo de las Bermudas data de 1840 cuando el HHS Rosalie que se dirigía a la Habana (Cuba), fue hallado sin tripulación; 1872, el Mary Celeste, considerado como el barco fantasma ya que fue hallado en Océano Atlántico navegando a todo dar y sin tripulación.
En Octubre de 1902, el Freya, un buque Alemán fue de vuelta a su lugar de salida varios días después de zarpar, y sin tripulación; 1909 The Spray un yate de un aventurero canadiense también tuvo el infortunio de desaparecer; 1917 SS Timandra se dirigía a Buenos Aires con una carga de carbón y 21 personas, todas desaparecieron sin avisar por radio de alguna anomalía.
Lo más reciente
El último caso que se registró fue el del carguero génesis en 1999, el cual se hundió por completo junto con su carga, 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillo, más la tripulación, se informó de algunos problemas con la bomba de achique momentos antes de perder por completo la comunicación y de que todos y todo desaparecieran.
Pero no solamente se conocen casos de buques o barcos, también aviones han desaparecido. El más famoso, el vuelo 19, como historia sacada de las mentes brillantes de Jeffrey Lieber y J.J Abrams, los creadores de Lost, un avión se estrella sin dejar rastro alguno, todos los sobrevivientes quedan atrapados en una isla totalmente desconocida y sin ubicación alguna.
La historia del vuelo 19 es lo más cercano a la irrealidad, se tienen registros de las últimas llamadas radiofónicas en las que el capitán daba cuenta de que estaba perdido y sus máquinas se habían vuelto locas, no sabía hacia donde quedaba algún punto cardinal, lo último que se escuchó decir fue que estaban entrando en aguas blancas y el mar no parecía normal, luego dijo, «no vengan por mí».
Quizá la maldición del triángulo de las Bermudas ya haya acabado porque desde 1999 no se ha vuelto a registrar ningún desaparecido, o quizá puede suceder que no se ha vuelto a reportar ningún caso, y las desapariciones aún continúan.