¿Matarías a 5 personas y salvarías a 1? o ¿Salvarías a 5 personas y matarías a 1?

Os planteo este problema ético con estas cuatro variantes. Primero pensar que haríais en cada caso y una vez pensado pasar al siguiente.

Primer planteamiento:

Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente. Por desgracia, hay una persona atada a esta vía. ¿Qué haríais vosotros?

Después de plantearos el problema anterior, os planteo el segundo caso:

Como antes, un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. El sujeto se sitúa en un puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado del sujeto sólo se halla un hombre muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras cinco. ¿Qué haríais vosotros?

Tercera situación:

Como antes, un tranvía se mueve por una vía hacia cinco personas. Al igual que en el primer caso, es posible desviarlo a una vía distinta. En esta vía hay un solo hombre. Sin embargo, más allá del hombre gordo, la vía se encamina de vuelta a los otros cinco. Si no fuera por la presencia del hombre gordo, pulsar el interruptor no salvaría a los otros cinco. ¿Qué haríais vosotros?

Cuarta situación:

Como anteriormente, un tranvía se mueve por una vía en dirección a cinco personas. Es posible desviar su dirección haciéndolo colisionar con otro tranvía pero, de hacerlo, ambos descarrilarán y se precipitarán colina abajo, atravesando una carretera, hasta el jardín de un hombre. El dueño del jardín, que se halla durmiendo en su hamaca, será muerto. ¿Qué haríais vosotros?

Responder que haríais vosotros en cada uno de estos cuatro casos.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 24 octubre 2007 a las 11:28 en InicioActualidad¿Matarías a 5 personas y salvarías a 1? o ¿Salvarías a 5 personas y matarías a 1? y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado ¿Matarías a 5 personas y salvarías a 1? o ¿Salvarías a 5 personas y matarías a 1? y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.