Os planteo este problema ético con estas cuatro variantes. Primero pensar que haríais en cada caso y una vez pensado pasar al siguiente.

Primer planteamiento:

Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente. Por desgracia, hay una persona atada a esta vía. ¿Qué haríais vosotros?

Después de plantearos el problema anterior, os planteo el segundo caso:

Como antes, un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. El sujeto se sitúa en un puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado del sujeto sólo se halla un hombre muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras cinco. ¿Qué haríais vosotros?

Tercera situación:

Como antes, un tranvía se mueve por una vía hacia cinco personas. Al igual que en el primer caso, es posible desviarlo a una vía distinta. En esta vía hay un solo hombre. Sin embargo, más allá del hombre gordo, la vía se encamina de vuelta a los otros cinco. Si no fuera por la presencia del hombre gordo, pulsar el interruptor no salvaría a los otros cinco. ¿Qué haríais vosotros?

Cuarta situación:

Como anteriormente, un tranvía se mueve por una vía en dirección a cinco personas. Es posible desviar su dirección haciéndolo colisionar con otro tranvía pero, de hacerlo, ambos descarrilarán y se precipitarán colina abajo, atravesando una carretera, hasta el jardín de un hombre. El dueño del jardín, que se halla durmiendo en su hamaca, será muerto. ¿Qué haríais vosotros?

Responder que haríais vosotros en cada uno de estos cuatro casos.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

13 comentario en “¿Matarías a 5 personas y salvarías a 1? o ¿Salvarías a 5 personas y matarías a 1?”
  1. Se hace lo que se puede, no? Aplico la del doctor que trata de salvar a los que tienen más posibilidades de salvarse, o en este caso, en el que haya más gente. Supongo que es peor quedarse cruzados de brazos no? Y huir como cobarde… Qué creen que hacen los bomberos en un incendio? Se puede aplicar aquí… La primera opción, a menos que esa persona sola sea familiar mío xD

  2. Creo que siempre se deve intentar saqlbar al mayor numero de personas, aunasí, a ver kien le explica el plan al gordo sin ke te mate él a tí. Vamos, ke en ese caso puede ke mueran los 5 de la via i ademastu mismo.

  3. Hombre si conoces a alguno de ellos está claro que la cosa cambia, entonces te dejas llevar por los sentimientos, pero si no los conoces yo intentaría salvar el mayor numero de vidas, luego esta claro que me sentiría mal por la persona que no he podido salvar, pero el no hacer nada no me haría sentir mucho mejor la verdad. el quedarse sin hacer nada creo que es una forma de escaquearse

  4. Pues la verdad es que yo no haria nada en esas situaciones,si estuviese en mi mano salvar a todos lo haria sin pensarlo pero quien soy yo para decicir quien vive y quien muere..si no toco nada no tendria por que sentirme mal,pues no podia hacer nada y si el filosofo decidió ponerlos asi..si mueren 5 es por culpa del filosofo no mia.Pero la pregunta para los que matarian a uno por salvar a 5 seria,si el hombre gordo o el que se encuentra solo en la via fuese un familiar..

  5. Definitivamente es una decisión complicada…creo que depende de la persona que tan ético sea y que vea la mejor manera de salir de esta situación afectando lo menos posible.

  6. Es una decision dificl, y depende mucho de cada persona. Por que si fuera el conductor del tranvia del cuarto ejemplo, seguramente estaria mas pendiente de que el convoy no empezara a dar vueltas de campana o que no se estampara contra algo, que de atropellar al hombre ese. Pero eso no quiere decir que prefiera matarlo a él.

  7. puessss supongo que salvar a los 5 matando a uno no?? aunque es un poco heavy. esto tiene truco?????????

  8. 1. Nada.. x algo el filosofo los ató ahí…
    2. Nada.. x algo el filosofo los ató ahí…
    3. Nada.. x algo el filosofo los ató ahí…
    4. Nada.. x algo el filosofo los ató ahí…

  9. Pues yo no haría nada. No soy quien para decidir quien vive y quien muere.

    Haría todo lo que estuviera mi mando para salvar vidas, no obstante, siempre que no arriesgue la de ningna otra persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *