Seguro que habéis notado que hace un poquito de fresquito verdad???? Pues esta ola de frío que ha llegado me parece que va para rato, así que os dejo unos consejos de practicopedia para hacer frente a una ola de frío.
1. Viste adecuadamente.
Sobra decir que ante una ola de frío hay que salir bien abrigados a la calle, pero también es importante saber cómo vestirse. En lugar un montón de prendas ajustadas a la piel, es mejor que todas estas prendas sean holgadas. De esta manera conseguimos crear una capa de aire caliente en torno a nuestro cuerpo que actúa a modo de aislante.
2. Evita la entrada de aire frío en los pulmones, siempre en la medida de lo posible.
Inspirar aire gélido puede tener unas consecuencias nefastas para nuestra salud: catarros, gripe, neumonía. Los afectados por enfermedades cardiacas pueden incluso a experimentar problemas de corazón, ya que el aire frío ejerce una tensión extra sobre el mismo.
3. Cuando estemos en casa.
Lo mejor y más efectivo para evitar la entrada de aire frío es mantener cerrado todo aquello que puede crear corriente: ventanas, puertas, estores, etc.
Pon la calefacción de manera que toda la casa alcance la misma temperatura. Pasar de una habitación fría a otra más cálida puede pasar factura a nuestra salud.
Evita utilizar braseros de carbón o estufas de leña, carbón o gas para calentar el hogar si éste no tiene la ventilación suficiente, ya que su combustión puede provocar intoxicaciones severas.
4. ¡Ojo con las tuberías!
No es nada raro que durante una ola de frío las tuberías de una casa estallen. Esto ocurre porque el agua que hay dentro de ellas se congela, se expande y fuerza las paredes de la tubería hasta reventarla. Para evitar que esto ocurra, lo mejor que puedes hacer es dejar el grifo ligeramente abierto. Con esto conseguirás que el agua que hay en el interior de la tubería siga en movimiento y no se congele.
5. Si tienes que desplazarte.
Intenta utilizar el transporte público en la medida de lo posible. Si no tienes más remedio que coger el coche, infórmate sobre el estado de las carreteras y sobre las condiciones meteorológicas con las que te puedes topar. Sé previsor y lleva cadenas en el maletero, nunca sabes cuando te van a hacer falta. Por otra parte, no es mala idea que veas dónde dormir si la cosa se complica y cortan las carreteras.
6. ¿Más información?
Hay un montón de personas dispuestas a ayudarte en estas situaciones y muchísimos recursos a tu alcance:
-Emergencias 112. Puedes contactar con ellos llamando al 112 o en www.112.es
-Protección Civil. Puedes contactar con ellos en el teléfono es 91 537 31 00 o en www.proteccioncivil.org
-Guardia Civil. Para contactar con la Guardia Civil llama al 062. Si quieres más información visita www.guardiacivil.org
-Policía Nacional. Su teléfono es el 091, su web www.policia.es