El problema de tener un blog bajo WordPress en un subdominio (subdominio.dominio.com) es que a la hora de migrarlo a un dominio (dominio.com) puede dar verdaderos quebraderos de cabeza.
En Aeromental han creado un manual con solo 8 pasos a seguir y poder realizar dicha migración sin problemas.
Los pasos son los siguientes:
Paso 1.- Instalar WordPress en el nuevo dominio
Esto suena simple, pero hay que tener cuidado de instalar la misma versión de WordPress en el nuevo dominio, ya que si instalamos una versión diferente o en su defecto más moderna, es posible que se produzcan errores al activar los plugins y el template que usamos. Por lo tanto, o primero actualizamos el viejo blog y vemos que todo funcione bien o instalamos la misma versión en el nuevo dominio. En mi caso, hice la mudanza de WordPress 2.1 a WordPress 2.1
Paso 2.- Instalar los plugins
La mejor manera de realizar esto es copiar todo el archivo de la carpeta plugins de nuestro antiguo dominio al nuevo dominio (menos los que ya vienen por defecto en WP2.1, como Akismet). Esto porque es posible, como en mi caso, que hayamos hecho pequeñas modificaciones al código de los plugins originales, para que funcionen en armonía unos con otros.
Una vez instalados, proseguimos a activarlos. Akismet nos pedirá un código de activación, se puede usar el mismo que el del anterior blog sin problemas.
Paso 3.- Instalar el template
De la misma manera que hicimos con los plugins, mediante FTP bajamos toda la carpeta de nuestro template para subirla al nuevo dominio. Una vez realizado esto, lo activamos y listo, ya podemos ver como se ve nuestro blog con un solo post diciendo: Hello World
Además de esto puse al nuevo blog con un Panel de Control en Español.
Paso 4.- Igualar las preferencias y los usuarios
Para esto recomiendo abrir 2 ventanas (o pestañas), una con el Panel de Control de nuestro antiguo blog y otra con el nuevo. Entramos a la sección de Opciones e igualamos todas las preferencias de todas las subsecciones ahí contenidas, tanto las que vienen por defecto con WordPress (General, escritura, lectura, etc) como las que se generan por nuestros plugins activados. Cabe denotar que varias opciones de plugins no se muestran en Opciones, sino en Gestionar, entonces, debemos de sincronizar nuestras preferencias en esta sección también.
De la misma manera igualamos nuestros usuarios, en especial el administrador. Tenemos que darle los mismos datos y en especial el mismo nick, ya que así cuando exportemos los posts, podremos elegirlo sin problemas.
Paso 5.- Salvar la BD
Este es un paso por seguridad si es que algo pasara, pero no creo posible que lo necesitemos, es solo para tener una tranquilidad mental. El plugin para generar una copia de seguridad de nuestra Base de Datos es: WordPress Database Backup.
Paso 6.- Exportar e Importar Posts, comentarios y categorías
Esta es una bendición de WordPress, se merecen un harem de vírgenes por habernos dado esta simple herramienta.
En nuestro antiguo blog vamos a Gestionar>Exportar, para exportar todo elegimos a todos los autores en las opciones adicionales. Presionamos el botón de «Download Export File» y tendremos la opción de bajar a nuestro Disco Duro un XML que contiene todos los Posts, comentarios, preferencias y categorías de nuestro antiguo blog, sin pérdida de una sola coma o confusión de alguna fecha.
En el panel de control del nuevo Blog vamos a Gestionar>Importar, seleccionamos WordPress y luego subimos el archivo que nos generó la exportación anterior. En mi caso fueron 2.17 MB.
Advertencia.- Si se estás usando el plugin de Google (XML) Sitemaps recomiendo desactivarlo en el nuevo blog antes de importar, ya que nos generará un error y tendremos que importar nuevamente.
El plugin de Google Sitemaps me generó un error de importación porque fueron creados demasiados posts en muy poco tiempo, ya que este plugin actualiza el sitemap del blog cada vez que detecta un nuevo post. Me falló en el post 75 según recuerdo. Si te pasó esto, solo efectúas nuevamente la importación, sin necesidad de borrar nada, lo anterior se sobre-escribirá sin problemas.
Paso 7.- Igualar nuestra lista de links conocida como BlogRoll
Es lo único moroso de hacer en todo este proceso, copiar uno por uno los nombres y URLs de nuestros amigos. De todas maneras esto sirve para que compruebes si algún enlace ya no existe y mantengas así una lista actualizada.
Paso 8.- Redireccionar el antiguo blog al nuevo
Para esto hay un plugin mágico: Moving Your Blog. Este plugin se encarga de redireccionar el index, las páginas y cada uno de los posts de tu antiguo dominio al nuevo. Sólo hay que instalarlo en el antiguo blog, activarlo y luego en Opciones especificar el nuevo dominio del blog. Se activará una redirección 301 en todo tu blog, muy efectiva.
La redirección 301 redirecciona una URL hacia otra, para que cuando lleguen los bots de los buscadores, sepan que el contenido de una página web se ha movido definitivamente a otra nueva dirección. También se traspasarán al mismo tiempo los valores de PageRank y de backlinks que ya disponíamos en nuestra vieja URL.
será posible que funcione de la misma manera que al cambiar de un subdirectorio a un dominio nuev.
Por lo tanto, o primero actualizamos el viejo blog y vemos que todo funcione bien o instalamos la misma versión en el nuevo dominio. En mi caso, hice la mudanza de .
No pues puesto así parece muy fácil en verdad, solo tengo una pregunta, ¿será posible que funcione de la misma manera que al cambiar de un subdirectorio a un dominio nuevo, es decir, de http://www.web.com/blog a http://www.blog.com? Espero pudieras responderme, saludos.