A decir verdad, para llegar a hablar sobre la herencia de la cultura maya, no se acabaría nunca, y menos aun cuando precisamente este año se deberán cumplir las profecías.
Los mayas andan de moda este año, y es que no es para menos, ellos vaticinaron que supuestamente este año sea el último de nuestras vidas, pues según estos el mundo se va a acabar.
Para esta oportunidad el turno será para el misterio del Yucatán, un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo.
La maravilla natural del misterio del Yucatán
Lleno de leyendas misteriosas ancestrales, posee extraordinarias construcciones, que cercana a lo que es el misterio del Yucatán, como la de Uxmal y Chichén Itzá, o las ruinas de Tulum, todos estos lugares que aunque no propiamente en Yucatán sí, son muestra de nuestra fuerza, y de autoridad y grandeza del pueblo maya.
La mezcla del origen indígena y la influencia hispánica caracterizan a las manifestaciones arquitectónicas de Yucatán, un lugar que por su extrema hermosura cobra sueldo de misterio.
Y es que con sólo ver el Chichen Itzá, se deduce que en este lugar hubo una civilización tal como a grandes rasgos se alcanza a imaginar, el Chichen Itzá, es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán.
Según registros históricos retomados de hallazgos científicos o relatos míticos, Chichen Itzá, fue una ciudad o un centro ceremonial, el verdadero misterio que se debe resolver, se encuentra al interior de la construcción.
Lo que devela este templo durante el equinoccio de verano es una verdadera maravilla, un hecho que se agrupa al misterio del Yucatán. Durante el equinoccio, el juego de luz y sombra en el templo resulta ser una experiencia mágica e insólita.
El alto conocimiento sobre astrología que tenían los mayas lleva a pensar que mediante estas habilidades perfeccionaron las obras arquitectónicas para que hoy en día más que un uso meramente visual, lo que realmente contienen estas exactas construcciones son una mezcla de habilidad mental y astrológica.
El juego de luces que se provocan al interior del templo, crean una ilusión óptica que resulta ser, una serpiente que se mueve.
La zona arqueológica de Dzibilchaltún
Otra construcción que tiene acogida en el misterio del Yucatán, la estructura más hermosa es el templo de las siete muñecas, nombrado así porque en él residen siete pequeños efigies.
Al igual que el templo de Chichen Itzá, durante el equinoccio de primavera, el solo se levanta de manera que brilla por una ventana del templo y hacia fuera la otra, otra maravilla de este ligar es el cenote, en el que es posible bañarse. Alcanza una profundidad de 40m.
Sin duda alguna es Yucatán uno de los más misteriosos debido a lo que la construcción de su arquitectura alberga, valer pena investigar, y por supuesto visitar para confirmar la veracidad de que sí existe el misterio del Yucatán.