Esqueixada de bacallà

Como se acercan las Navidades es bueno disponer de recetas nuevas para las próximas comidas y cenas familiares. Os dejo esta recetica que me han pasado de buenas migas.
La esqueixada de bacallà es un plato tradicional de la cocina catalana a base de bacalao desalado (crudo) tomate, pimiento, cebolla y aceitunas con un aliño de aceite de oliva, vinagre y sal. Esqueixada del verbo esqueixar, en català quiere decir desgarrar (‘esgarrar’ en valencià). Para ello hay que pellizcar el bacalao con los dedos y nunca utilizar el cuchillo.
Existen platos muy similares como el ‘empedrat’ con la incorporación de legumbre y huevo duro. El ‘xató’ con escarola, bacalao y atún, pero aliñado con romesco. El ‘esgarraet’ valenciano, con pimientos asados. El ‘espencat’ también valenciano y pariente próximo de la ‘escalivada’ al que se le añade mojama y en algunos casos bacalao o huevas de pescado. O la ‘pericana’, ensalada de la zona de Alicante a base de pimientos fritos o asados con bacalao. Bajando un poco más, encontramos la ensalada de bacalao murciana o ‘moje’ y la ‘cantonal’ de Cartagena a base de salmón y bacalao ahumados.
Las mismas ensaladas pero con pimientos asados y anchoas, son corrientes en Cataluña norte o sur de Francia actual bajo el nombre de ‘anxovada’. Y sin bacalao ni anchoas, tenemos el ‘trempó’ mallorquín y la ‘pipirrana’ andaluza. En definitiva por todo el Mediterráneo, incluyendo el Magreb, encontramos ensaladas a base de tomates y pimientos crudos o asados, pero la incorporación del bacalao en algunas zonas ¡es todo un acierto!
Sin más, os presento la esqueixada de bacallà de mi casa. Un plato clásico, fácil, atemporal y delicioso.
LA RECETA

Ingredientes para 4 personas: 4 o 5 tomates / 1 cebolla deFigueres / 300 gr. de bacalao desmigado y desalado / 1 pimiento verde / 1 pimiento rojo / un puñado de aceitunas negras //Vinagreta simple hecha con tres partes de aceite por una de vinagre, sal y pimienta.

 

Elaboración:

1.- Compraremos el bacalao ya desmigado. Para desalarlo lo pondremos en un cuenco amplio y lo dejaremos toda la noche totalmente sumergido en agua.
2.- Escurriremos el bacalao ya desalado y lo apretujaremos con las manos para que suelte el agua absorbida. Desmenuzaremos (‘esqueixar’ o ‘esgarrar’) pellizcando con los dedos el bacalao y lo reservaremos.
3.- Cortaremos finamente la cebolla, los tomates y los pimientos.
4.- Colocaremos en una fuente todos los ingredientes: el bacalao crudo, los tomates, la cebolla, los pimientos y las aceitunas y aliñaremos con aceite, vinagre, sal y pimienta.

 

La Recapitulación:

Empezaremos desalando el bacalao, para ello lo dejaremos en remojo toda la noche.

También necesitaremos aceitunas negras, tomates, cebolla dulce (puede ser cebolla tierna), pimiento rojo y pimiento verde.

Cortaremos finamente los tomates, la cebolla y los pimientos.

Colocaremos todos los ingredientes en una fuente y aliñaremos el conjunto con aceite, vinagre, pimienta y sal.

La esqueixada es un plato mediterráneo muy saludable.


aporta gran cantidad de vitaminas y proteínas, muy beneficiosas para nuestro organismo.


Una delicia.

 

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 19 diciembre 2011 a las 18:46 en InicioCocinaEsqueixada de bacallà y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Esqueixada de bacallà y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.