Esqueixada de bacallÍ

Como se acercan las Navidades es bueno disponer de recetas nuevas para las próximas comidas y cenas familiares. Os dejo esta recetica que me han pasado de buenas migas.
La esqueixada de bacallÍ es un plato tradicional de la cocina catalana a base de bacalao desalado (crudo) tomate, pimiento, cebolla y aceitunas con un aliño de aceite de oliva, vinagre y sal. Esqueixada del verbo esqueixar, en catalÍ  quiere decir desgarrar («˜esgarrar»™ en valenciÍ ). Para ello hay que pellizcar el bacalao con los dedos y nunca utilizar el cuchillo.
Existen platos muy similares como el «˜empedrat»™ con la incorporación de legumbre y huevo duro. El «˜xató»™ con escarola, bacalao y atún, pero aliñado con romesco. El «˜esgarraet»™ valenciano, con pimientos asados. El «˜espencat»™ también valenciano y pariente próximo de la «˜escalivada»™ al que se le añade mojama y en algunos casos bacalao o huevas de pescado. O la «˜pericana»™, ensalada de la zona de Alicante a base de pimientos fritos o asados con bacalao. Bajando un poco más, encontramos la ensalada de bacalao murciana o «˜moje»™ y la «˜cantonal»™ de Cartagena a base de salmón y bacalao ahumados.
Las mismas ensaladas pero con pimientos asados y anchoas, son corrientes en Cataluña norte o sur de Francia actual bajo el nombre de «˜anxovada»™. Y sin bacalao ni anchoas, tenemos el «˜trempó»™ mallorquín y la «˜pipirrana»™ andaluza. En definitiva por todo el Mediterráneo, incluyendo el Magreb, encontramos ensaladas a base de tomates y pimientos crudos o asados, pero la incorporación del bacalao en algunas zonas ¡es todo un acierto!
Sin más, os presento la esqueixada de bacallÍ  de mi casa. Un plato clásico, fácil, atemporal y delicioso.
LA RECETA

Ingredientes para 4 personas: 4 o 5 tomates / 1 cebolla deFigueres / 300 gr. de bacalao desmigado y desalado / 1 pimiento verde / 1 pimiento rojo / un puñado de aceitunas negras //Vinagreta simple hecha con tres partes de aceite por una de vinagre, sal y pimienta.

 

Elaboración:

1.- Compraremos el bacalao ya desmigado. Para desalarlo lo pondremos en un cuenco amplio y lo dejaremos toda la noche totalmente sumergido en agua.
2.- Escurriremos el bacalao ya desalado y lo apretujaremos con las manos para que suelte el agua absorbida. Desmenuzaremos («˜esqueixar»™ o «˜esgarrar»™) pellizcando con los dedos el bacalao y lo reservaremos.
3.- Cortaremos finamente la cebolla, los tomates y los pimientos.
4.- Colocaremos en una fuente todos los ingredientes: el bacalao crudo, los tomates, la cebolla, los pimientos y las aceitunas y aliñaremos con aceite, vinagre, sal y pimienta.

 

La Recapitulación:

Empezaremos desalando el bacalao, para ello lo dejaremos en remojo toda la noche.

También necesitaremos aceitunas negras, tomates, cebolla dulce (puede ser cebolla tierna), pimiento rojo y pimiento verde.

Cortaremos finamente los tomates, la cebolla y los pimientos.

Colocaremos todos los ingredientes en una fuente y aliñaremos el conjunto con aceite, vinagre, pimienta y sal.

La esqueixada es un plato mediterráneo muy saludable.


aporta gran cantidad de vitaminas y proteínas, muy beneficiosas para nuestro organismo.


Una delicia.

 

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *