Según leo en esta noticia, Leclerc declara la guerra a los grandes productores.
La cadena de supermercados retirará seis productos en protesta por el aumento de precios
Una guerra inédita enfrenta en Francia a uno de los grandes distribuidores y la gran industria. La cadena de supermercados Leclerc ha anunciado la retirada de seis productos en protesta por el aumento de precios.
El fundador de la cadena de supermercados e hipermercados E. Leclerc -que agrupa 600 centros de venta en Francia-, revolucionó el mundo del comercio al detall y se ganó la ira de fabricantes y comerciantes en 1949 al abrir al público su primer almacén y aplicar precios al por mayor. Su hijo, Michel-͉douard, hecho de la misma pasta, ha declarado una guerra inédita contra los grandes productores a causa de los precios.
Leclerc llevaba semanas calentando motores con anuncios en la prensa -una publicidad equívoca, donde mezclaba alusiones al poder adquisitivo de los franceses con apelaciones al presidente Nicolas Sarkozy-, en los que acusaba a los grandes fabricantes de imponer un aumento de precios abusivo en determinados productos, sin justificación alguna con la subida de los costes de las materias primas. Consecuencia de esta estrategia, y de nuevo a través de la publicidad, Leclerc ha anunciado esta semana que a partir del próximo 1 de febrero retirará de sus supermercados una lista de productos por considerar que los aumentos de precio propuestos – de entre el 18,3% y el 20,6%- son inasumibles. «Cuando ciertos productos aumentan demasiado y los precios nos son impuestos, sólo queda una solución: no venderlos más, aunque, evidentemente, son buenos productos», reza el anuncio, que concluye asegurando: «Los centros E. Leclerc fueron los menos caros en el 2007. Lo seguirán siendo en el 2008».
La lista negra incluye seis productos de diferente género: los célebres quesitos La Vaca que Ríe (Bel), el producto de limpieza Ajax Fiesta de las Flores (Colgate), la crema antiarrugas DNAge (L´Oréal-Nivea), el jugo de limón Pulco (Orangina) y el pastel Browni Gigante (Brossard). Su desaparición de los anaqueles, sin embargo, en el caso de que llegue realmente a producirse, no podrá ser tan inmediata como Leclerc da a entender.
Me da a mi que en este país, nadie tiene el suficiente valor para hacer esto. Total, siempre somos los mismos los que pagamos y no nos quejamos.