El precio de los pisos sociales subirá hasta el 10% en Arcosur.
El borrador último del Plan Aragonés de Vivienda 2008-2012 lo deja muy claro. La intención del Ejecutivo autonómico es subir el precio de la vivienda protegida en Aragón en cuanto entre en vigor el decreto, presumiblemente en marzo. En concreto se establecen tres criterios. El primero, un incremento de hasta el 10% en las denominadas áreas de especial relevancia, como es Arcosur. El segundo, un aumento del 5% en la VPO de régimen general y especial de toda la comunidad. Y el tercero, incrementos del módulo o metro cuadrado equivalentes al IPC a lo largo del plan, que afectarían también a las de precio tasado.
La medida, muy polémica por la situación de crisis económica que se está atravesando, supondría dar por buenas las peticiones que desde hace tiempo vienen solicitando los promotores y constructores, que critican que el metro cuadrado de VPO sea en la comunidad aragonesa de los más bajos del país. De hecho, el argumento esgrimido por la Dirección General de Vivienda es «estimular la oferta, dado que el precio de la vivienda protegida en Aragón es inferior al vigente en las comunidades de nuestro entorno».
De ahí que, ante las posibles reacciones que este anuncio pudiera provocar en la sociedad, desde Vivienda se insista en que el documento no está cerrado y pueda sufrir modificaciones.
Y es que la subida del precio viene siendo una constante en las alegaciones presentadas al Plan de Vivienda por promotores privados, constructores y gestores de cooperativas. «No entiendo por qué es más barata la VPO en Aragón que en otras comunidades autónomas», se lamenta el sector desde hace años. Y se justifican en la subida de costes de la propia construcción y, sobre todo, la entrada en vigor del Código de la Edificación, que obliga a incluir toda una serie de parámetros medioambientales y ecológicos, como la introducción de energías renovables, que encarecen aún más el proceso constructivo.
Pero frente a ello, la otra cara es la de los aspirantes a una VPO, en su mayoría jóvenes y con unos sueldos mileuristas. Y es que el 30% de las renuncias se debe, precisamente, a la falta de dinero o de créditos. Además, si una de las recomendaciones que se barajaba en el Plan de Vivienda es la de que los compradores dediquen tan solo el 33% del total de sus ingresos al pago de la VPO, la limitación es todavía mayor.
El director general de Vivienda, José Luis Castellano, ya avanzó el pasado año que el precio de la VPO de régimen especial, dirigida a familias y ciudadanos con escasos recursos, estaba por debajo incluso de los costes de producción. Y que por ello únicamente la Administración los edificaba. Esta sería la explicación a la subida del 5% para esta tipología.
En cuanto a la nueva figura que se incluirá, la de las áreas de especial relevancia, se trataría de compensar los costes de urbanización de los nuevos desarrollos, fundamentalmente los privados, que conllevan, entre otros, más gastos por carecer de cualquier servicio así como para ajustarse a las nuevas normativas de eficiencia energética, basura neumática, etc.
En concreto, el primer desarrollo de este tipo es Arcosur. «Con objeto de estimular el rápido desarrollo de la VPO en áreas de especial relevancia, mediante convenio que fije plazos de desarrollo y ejecución de viviendas, podrán incrementarse los precios hasta un 10%», puede leerse.
Sin embargo, está por ver cómo se ejecutará esta subida. Y si es o no factible el hecho de que cada promotora decida libremente si lo aplica individualmente o no, ya que se podría dar el caso de que una promoción sea más cara que la de enfrente.
Además, se homologan las categorías de precios al modelo estatal, de manera que desaparecen las áreas geográficas y se sustituyen por los Grupos A, B y C. En Aragón no hay ningún municipio de categoría A. Zaragoza y su entorno, así como municipios turísticos, se incluirían en el B. Y el resto, en el Grupo C.
Fuente noticia: heraldo.es
Subir el precio de la vivienda con la crisis que tenemos? Crazy!