La leyenda de «La Anguila», el nadador olímpico que casi se ahoga.
Una de las más graciosas curiosidades de los Juegos Olímpicos ha sido protagonizada por ͉ric Moussambani, «La Anguila», a quien no es exagerado nombrar en nuestro título a ͉ric Moussambani como lo hemos designado, puesto que estas fueron las primeras palabras que musitó el nadador al salir del agua durante las olimpiadas de Sídney 2000, «casi me ahogo».
La participación en los juegos olímpicos, es un sueño para millones de personas alrededor de todo el mundo, por supuesto, no todos los que lo hacen pueden participar en ellos, sin embargo, ͉ric se acercó a las instalaciones de entrenamiento oficiales de su país, Guinea Ecuatorial, con el objetivo de ingresar al mundo del atletismo, no obstante, los cupos se encontraban completos, por lo que le propusieron practicar el deporte de la natación.
Aunque Moussambani se encontró inicialmente sorprendido, por lo que fue a probar su talento como nadador en el agua de los ríos de la zona, y debido a su desempeño se sintió seguro como para dar el sí definitivo.
A partir de allí, ͉ric empezó a buscar una pileta, completamente solo, sin entrenador ni compañeros que pudieran asesorarlo, tan sólo pudo conseguir una piscina de 22 metros en un hotel de la capital.
Luego de 8 meses de entrenamiento, Moussambani se dirigió a los Juegos Olímpicos de Sidney gracias a las invitaciones que el Comité Olímpico Internacional destinó a los países en vías de desarrollo. Al momento de llevar a cabo la competición en los 100 m. libre, el africano casi se muere al ver a dimensión de aquella piscina olímpica, es más, ni siquiera haciendo repeticiones, había abarcado tanta distancia.
El nadador sintió que realmente nunca llegaría a completar la prueba cuando se dio cuenta que la extensión de la piscina era sólo de 50 m. y por lo tanto debía realizar un recorrido de vuelta para realizar los 100 m.
«No puedo hacerlo» fue lo que «La Anguila» dijo a su compañero, Moussambani utilizaba un vestido de baño corto, diferente al de sus rivales, el nadador se alistó en el quinto carril y Karim Bare de Nigeria y Farkhod Oripov de Tayikistán, también invitados de cortesía, se pararon a su lado, no obstante quedaron descalificados al partir en falso. De esta manera, ͉ric salió a nadar solo, y solamente por cumplir con la invitación.
Curiosidades de los Juegos Olímpicos.
La competencia.
Desde su lanzamiento al agua la gente comenzó a reír a carcajadas al notar la inexperiencia del atleta en el agua, sus giros y su poca o nula técnica para realizar el primer recorrido, mientras el competidor se desesperaba por finalizar su recorrido, entonces el público notó algo, el competidor se encontraba más cercano de ahogarse que de finalizar la prueba, por lo que las risas se transformaron en voces de aliento que le incitaban a finalizar con valentía.
La llegada a la meta fue todo un reto para el nadador y su finalización de la prueba lo convirtió en un héroe, y aunque no lo crean «La Anguila» batió un nuevo record, se convirtió en el nadador más lento en la historia marcando 1m52s72 durante las eliminatorias.
Valor es lo que tuvo este hombre, al aceptar un reto desconocido para el…su logro de participar en unas olimpiadas fue su mayor triunfo, orgullosos debemos sentirnos de personajes como
el, que con sus limitaciones alcanzan su objetivo de vida.
Hay una historia recien de un Venezolano que quizo participar en una competencia internacional de sky sobre nieve….que lejos de ser una derrota por su desarrollo y torpezas en la pista , catalogo como valiente demostracion de una persona limitada de nieve en su pais de origen (practico con ski de ruedas) limitada de recursos financieros (fue deportado de Francia por tener solamente 29 Euros) fue objeto de burlas y acusaciones en su pais de obtener dinero (40.000$) de parte de su gobierno en crisis economica y aun bajo cualquier contratiempo fue y participo, llevobel nro 1 en la clasificacion….llego de ultimo el la prueba y catalogado como el peor de los competidores….pero aun.bajo esa circunstancia lo considero un heroe un ejemplo a seguir de perseveracia, un logro de vida, al cual muchos de nosotros y muchos venezolanos tememos afrontar…