Ayer escuché la siguiente noticia, primero os la comento, es esta:
Los fiscales en materia de seguridad vial podrán acusar de delito de homicidio o lesiones imprudentes a un conductor, en caso de accidente en el que fallezcan menores o resulten lesionados por no tener puesto el cinturón de seguridad o carecer de algún elemento de retención.
También podrá imputarse un delito de «homicidio y lesiones imprudentes» a los conductores en caso de accidente mortal si se comprueba que el vehículo tenía los frenos o neumáticos deteriorados. ͉stas son algunas de las conclusiones a las que han llegado unos 50 fiscales que han participado este lunes y martes en las Jornadas Anuales de Fiscales de Seguridad Vial en Santiago de Compostela.
Entre los puntos más destacables, el fiscal coordinador, Bartolomé Varga, ha aludido a la protección de los colectivos «más débiles», entre los que se incluyen a personas discapacitadas, ancianos, ciclistas, motoristas y, especialmente, los menores. Ha indicado que es responsabilidad del conductor poner el cinturón de seguridad a los menores que viajen en vehículo porque, ha justificado Vargas, el niño está en una «absoluta indefensión» y no tiene consciencia de la importancia de este sistema de seguridad.
Ha precisado que las medidas penales se aplicarán como «último recurso» y ha añadido que el caso se remitirá a la Fiscal de la Sala Coordinadora de Menores cuando se trate de personas unidas al menor por vínculos parentales o desempeñe funciones de tutor.
El fiscal ha lamentado que más de la mitad de los menores fallecidos en accidentes de tráfico en España en 2008 carecían del cinto de seguridad y concretó que de los 76 niños perecidos el año pasado en las carreteras españolas, 40 no llevaban sistemas de retención o protección.
Para evitar la muerte de menores en las vías, Vargas ha defendido la aplicación de acciones formativas y educativas entre los conductores, continuar con las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico o imponer sanciones administrativas específicas.
El no abrochar el cinturón a un niño podrá ser homicidio.
Si sumamos ya el dolor y pena de tener un accidente y el poder perder a un hijo en el mismo, sumamos esto y creo que puede ser «demasiado castigo» para una familia ya destrozada.
La estupidez humana es ilimitada, y lo seguirá siendo con o sin multas. A lo que me refiero que ya de por sí es terrible que un padre no asegure bien a su hijo en un coche, esta medida puede ser un poco desmesurada, porque el daño ya estará hecho.
Con multar a un padre si el hijo no lleva el cinturón, pienso que sería bastante. Si quieren acentuar esta multa que la suban, pero una vez producida la trajedia no hay porque aplastar y machacar a esta familia.
Estoy de acuerdo con hala.
Ningún juez va a encarcelar a un hombre porque se le olvidó abrocharle el cinturon a su hijo una vez y por culpa de un accidente murio. Es una manera de decirles a los miles de gitanos padres que llevan a sus hijos de cualquier manera en sus coches sin seguros, que se van a poner más rígidos, y que el hecho de no llevarles con cinturon puede suponer un delito grave.
Recordad que en ultima instancia el que juzga es un ser humano y que procuran ponerse en la piel del padre.
Estoy de acuerdo, no hacerlo es una irresponsabilidad gigante.