¡Peligro! Cumplir años puede resultar toda una amenaza.
Al parecer es más probable morir el día del cumpleaños, o por lo menos esto es lo que aseguran los investigadores de la Universidad de Zúrich. La historia de la farándula internacional parece apuntarse positivamente a esta afirmación, personajes como la actriz sueca Ingrid Bergman, la mexicana María Félix y el dramaturgo británico William Shakespeare, pero lo peor de todo, es que el riesgo parece aumentar con los años.
Si bien estos eventos pueden parecer casuales, los investigadores de esta prestigiosa universidad aseguran que las posibilidades de morir el día del cumpleaños se hace mayor año tras año.
El estudio publicado en el diario Annals of Epidemiology, asegura que las posibilidades de morir el día de cumpleaños, aumenta en un 14% respecto a cualquier otro día del año.
Como argumento de esta teoría, se realizó un análisis de 2.4 millones de muertes en un periodo de 40 años, de esta manera los investigadores llegaron a la conclusión de que durante el día de cumpleaños, los índices de muerte aumentaban debido a padecimientos tales como ataques al corazón, accidentes cerebro vasculares, caídas, suicidios e incluso por enfermedades crónicas como el cáncer.
Una persona que nos otorga una válida explicación para que se desarrollen estos eventos es el psicólogo Richard Wiseman, el cual tiene dos argumentos que justifican esta estadística, el primero de ellos se basa en el exceso de comida y bebida que puede producirse ese día y el segundo argumento se constituye bajo una premisa más sutil «lo opuesto al efecto placebo»
Morir el día del cumpleaños.
Cumplir años ¿un propósito o una fatalidad?
Muchos enfermos que han sido diagnosticados en fase final de su enfermedad, en muchas ocasiones se fijan como meta llegar a su cumpleaños, el experto asegura que este efecto psicológico tiene en ocasiones mucha más fuerza para la mente de manera que vence al cuerpo, el cual se derriba completamente luego de haber cumplido su propósito.
Aunque esta teoría puede no ser válida para muchas personas, en la vida real existen muchas personas que han sufrido y presenciado este fenómeno, pero por otra parte, la teoría que cobra más fuerza es aquella que sostiene que las muertes que ocurren durante un cumpleaños se dan por razones tan variadas como el aumento del estrés, bien sea por la ocasión, al hacer un balance o un análisis de la vida que se ha llevado, por el exagerado consumo de alimentos o por la excesiva ingesta de alcohol durante la celebración.
Siguiendo esta línea de investigación, las muertes por enfermedades cardiovasculares durante el día del cumpleaños, pueden generarse por estrés, mientras que los casos de suicidio y accidente, pueden verse negativamente favorecidos por elementos sociológicos y psicológicos o inclusive por el excesivo consumo de licor, según han argumentado los investigadores.
En cuanto al hecho de que las personas aumentan el riesgo de morir en la medida en la que avanza la edad, parece empeorar con aquellas que superan los 60 años de edad, aumentando los índices en un 18%.
Si bien nadie puede pronosticar el día de su muerte, lo mejor es que durante la celebración de tu cumpleaños, evites los excesos y mantengas la calma.