Seguro que mi amigo Carlos podría hablar un poco más (y mejor) del tema.
El caso es que cuando volamos, nos indican que apagemos y desconectemos todos los dispositivos electrónicos (nuestros móviles…etc).
Y este es un ejemplo de lo que puede ocurrir si no hacemos caso a estos avisos:
El vuelo de la compañía Air Nostrum había despegado minutos después de las 9.35 horas del aeropuerto de Barajas, en Madrid, con una treintena de pasajeros a bordo. Todo transcurrió con normalidad, hasta la maniobra de aterrizaje. Ninguno de los pasajeros se percató de que el comandante de la aeronave tuvo que tomar tierra sin usar un dispositivo electrónico que le facilita el aterrizaje. Gracias a la buena visibilidad que había ayer en el aeropuerto de Pamplona, el piloto ejecutó la maniobra perfectamente. La única acción inusual del avión fue detenerse al final de la pista, ya en tierra, en vez de girar para dejar a los pasajeros justo en la puerta de acceso.
Uno de los pasajeros que se encontraba en el interior del avión relata que el comandante pidió a la azafata que recordase a la treintena de pasajeros que se encontraba que no conectasen sus teléfonos móviles. Más tarde, la azafata insistió y preguntó quién tenía encendido el teléfono móvil.
Uno de los pasajeros, situado en la octava fila, entonó el mea culpay reconoció haberlo encendido justo antes de emprender el aterrizaje. La azafata identificó al pasajero.
Llamada a torre de control
Desde Aena, explican que el código de seguridad aérea contempla la posibilidad de que el comandante de una aeronave requiera a los agentes de la autoridad si lo estima oportuno para sancionar a un pasajero por no respetar la normativa. Y eso hizo el comandante.
Contactó con la torre de control del aeropuerto, explicó la situación y pidió la presencia de los agentes de la Guardia Civil.
Justo antes de que todo el pasaje abandonase la aeronave, su piloto habló personalmente con el dueño del teléfono móvil y le recriminó su actitud por los problemas que había ocasionado.
Mientras el resto del pasaje recogía su equipaje, este pasajero tuvo que prestar declaración ante los agentes de la Guardia Civil.
Por ejemplo, hace un mes un pasajero fue condenado en Francia a pagar 1.500 euros por haber utilizado su teléfono móvil durante el vuelo. Dos años antes fue multado con 800 euros por el mismo motivo.
El peligro de los móviles
Un teléfono móvil es un pequeño transmisor inalámbrico que emite señales de radiofrecuencia. Todos los aviones de pasajeros basan su control durante el despegue, tiempo de vuelo y aterrizaje, en el funcionamiento de diferentes dispositivos que envían y reciben constantemente señales de radio hacia y desde la Tierra. Las señales del teléfono móvil pueden llegar a introducir distorsiones en otros equipos electrónicos que alteran su comportamiento habitual e incluso pueden llegar a inutilizarlos, como ocurrió ayer en el aeropuerto de Noáin.
Leído en Diariodenavarra.es
La prohibición es absurda (como casi todas últimamente).A mí me obligaron a apagar ¡Una videocámara!Que me expliquen qué señales de radio emite una videocámara portátil.
Estoy de acuerdo con Sergiogsr, pero querría matizar un poquito.
Si los móviles emitieran en un ancho de banda estrecho, no podrían perjudicar a nadie. Y si las señales de radiofrecuencia de los dispositivos del avión fueran mas selectivos no deberian de ser interferidos por una señal débil.
De hecho ya hay compañias que previo pago, los pasajeros pueden utilizar sus portátiles para navegar por internet.
Ignoro en la frecuencia que emiten pero seguro que no interfieren en los aparatos de control del avión.
No me suena muy convincente este asunto. Desde hace años que se usan teléfonos celulares así como instrumentos electrónicos de radiofrecuencia para controlar el avión y comunicarse con tierra.
Casi todo aparato electrónico está diseñado para no interferir con otros aparatos (a menos que su objetivo sea preciamente ese, como un jammer), menos aún en instrumentos tan críticos como los de un avión. De no cumplir con estas disposiciones no se autoriza su venta en los principales mercados del mundo. Del mismo modo, los instrumentos de vuelo cuentan con medidas de seguridad para evitar el mal funcionamiento de los mismos bajo circunstancias que podrían ser comúnes.
La FCC es la institución encargada de hacer pruebas y certificar sobre esto (en los EUA). Aquí la normatividad correspondiente: http://wireless.fcc.gov/index.htm?job=rules_and_regulations
Cabe aclarar, que aunque suenen algo dramáticas, las reglas sobre objetos electrónicos y demás equipaje de mano tienen su razón de ser.
Al iniciar el procedimiento de despegue y aterrizaje del avión, se pide a los pasajeros apagar y guardar cualquier tipo de aparato debido a que en caso de experimentar problemas (turbulencia o algún tipo de falla), la inercia de los objetos dentro del avión los convierte en proyectiles potencialmente fatales para los pasajeros.
Si fuera cierto lo de la interferencia, no creen que al momento de hacer el acercamiento a cada aeropuerto habria interferencia? Mientras más se acerca el avión a tierra la cantidad de señales de radiofrecuencia aumenta enoooormenente. (radio, televisión, satelites, microondas, celulares, y hasta cualquier cable que tenga flujo de electricidad produce ondas de electromagnetismo).