Ofertas y descuentos en Renfe

Ofertas y descuentos en Renfe. Cuando lees cosas como estas, son las que realmente te paras a pensar en que, con dinero público se crea todo el sistema de trenes de alta velocidad, y luego los billetes tienen precios casi prohibitivos.

Por poner un ejemplo ir y volver de Barcelona – Zaragoza en Ave tiene un coste aproximado de 120 Euros, en autobús 24 Euros, en coche (45 euros de gasolina) unos 70 en total.

Renfe

Renfe

Y la historia de las ofertas y descuentos en Renfe es la siguiente:

1. Primer capítulo: Mayo de 2009.

Ante las críticas por los altos costes de viajar en AVE y la falta de alternativas en los trenes de toda la vida en todos los trayectos donde hay alta velocidad (por ejemplo Madrid-Barcelona tiene un sólo tren normal y circula por la noche en unas nueve horas), Renfe anunció con bombos y platillos su tarifa Última Hora: “La tarifa Última Hora ofrece descuentos de hasta el 50% respecto a la tarifa general y sólo pueden comprarse dentro de las 24 horas previas a la salidad del tren. Estos billetes están disponbles sólo para compras online a través de la web de Renfe o de alguna de las agencias de viajes que permiten la compra por Internet. Estos billetes no admiten cambios ni devoluciones y sólo son válidos para trayectos de largo recorrido y trenes de alta velocidad”.
La última columna de la derecha mostraba la tarifa última hora para aquellos trenes con plazas vacías en AVE y Largo Recorrido. Todo ya es un bello recuerdo…

La última columna de la derecha mostraba la tarifa última hora para aquellos trenes con plazas vacías en AVE y Largo Recorrido. Todo ya es un bello recuerdo…

2. Segundo capítulo: Julio de 2010

Necesito ir a Madrid por trabajo. Me dirijo a la reformada y poco útil web de Renfe para buscar un billete. Justamente esperé hasta hoy porque estoy a 24 horas de la salida y la Tarifa Web sólo permite descuentos si lo haces con ¡15 días de antelación! Voliá, vaya sorpresa la mía que me toca pagar el trayecto al 100%
Ya no hay tarifa última hora… ni ná de ná.

Ya no hay tarifa última hora… ni ná de ná.

3. Tercer capítulo: Atención al cliente

Dada la reputada fama que tiene Renfe con su web, como la de cobrar el doble del importe si ingresabas en inglés o la de ubicar las tarifas con descuento en sitios inverosímiles, algo a lo que también apuntó en su día la gente de ADN, llamé al 902 109 420 de Atención a la venta por Internet. A continuación una transcripción masomenos textual:

Yo -Hola, estoy en la web de Renfe y no puedo acceder a la tarifa última hora siendo que mi tren sale en menos de 24 horas.

Operadora – Exacto. Esta tarifa se ha eliminado.

Yo – ¿Y eso? ¿Cómo podemos acceder a un descuento en los precios de los billetes entonces?

Op – Ya no hay descuentos. Están analizando volver a ponerla, pero de momento no existe nada si compras con menos de 15 o siete días.

4. Reflexión final

No soy experto en trenes y cálculos; pero hay algo que es de cajón: el coste de movilizar un tren vacío o lleno es prácticamente el mismo. La última vez que viajé en el AVE Madrid – Camp de Tarragona (que por cierto está ubicada a 12km de Reus y de Tarragona, en el medio de la nada y prácticamente sin transporte público) éramos unos diez pasajeros en todo el vagón. Evidentemente este no será el denominador común de todas las formaciones, pero ¿cuál es el sentido de eliminar una ventaja para los usuarios que está disponible en todas las operadoras de Europa?

Básicamente jodernos la vida a todos los que no queremos viajar en avión: os invito a ver la falta de alternativas en trenes de largo recorrido normales entre puntos de conexión AVE. Terminas comprando el billete porque a cambio sólo te queda coger el automovil o subirte al autobús ALSA.

¿Por qué Renfe siempre es el furgón de cola en servicios y ventajas a los viajeros comparado con el resto del continente?

Leer la noticia con esta información completa.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 27 julio 2010 a las 17:54 en InicioActualidadOfertas y descuentos en Renfe y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Ofertas y descuentos en Renfe y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.