Creación divina, explosión atómica, o como lo dicta la mitología griega por disposición de los dioses. Los relatos históricos de la mitología griega acercan a la historia de la creación natural del mundo.

Procne, Filomela y Tereo

Procne, era una ateniense hija del rey Pandión I y esposa de Tereo, con el que tenía un hijo llamado Itis.
Tereo, estaba enamorado de la hermana de Procne, Filomela. Cierto día Tereo violó a Filomela, y cortó su lengua para que ésta no lo delatase. Sin embargo, Procne se enteró y junto con su hermana decidió sacrificar a su hijo Itis sirviéndolo guisado en la cena de Tereo.

Cuando Tereo se enteró de lo ocurrido persiguió con un hacha a las dos hermanas, quienes corrían fatigadas y en medio de la angustia fueron ayudadas por la misericordia de Zeus el cual las convirtió en aves de la mitología, al igual que a Tereo. Por un lado, Filomela fue convertida en un ruiseñor, ave pequeña de canto bastante fuerte; Procne en una golondrina, uno de las pájaros migratorios más conocidos del mundo; y finalmente a Tereo, lo transformó en Abubilla, ave insectívora de plumaje pardo rosado.

Aves de la mitología

No todas las aves de la mitología a las que se hace referencia están relacionadas con seres reales y vivientes de nuestra era. Es el caso de los pájaros del Estínfalo y el ave fénix.

Pájaros del Estínfalo

Eran aves de la mitología que habitaban la región del lago Estínfalo, sus picos, garras y alas eran de bronce, eran carnívoras y su excremento era tan venenoso que provocaba la extinción de cultivos.
Euristeo, rey de la Argólida, encomendó a Heracles, su primo que erradicara a estas aves, como el sexto trabajo de los doce que realizó. Pero Heracles no pudo enfrentarse a estos pájaros ya que eran demasiados, así que Atenea apareció para socorrerlo ofreciéndole un cascabel, que al hacerlo sonar desde una montaña hizo alejar para siempre a estos animales.

El ave Fénix

Tan mítico como especial, este animal tiene un cuento que más que fabuloso esconde un relato místico de gran significado, utilizado en diversas historias, como también en la poesía árabe y en hechizos, para la inmortalidad.
Relata el mito que el Fénix era un ave de gran tamaño, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, moría ardiendo cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas.

Las Piérides y su transformación

Hijas del rey de Macedonia, Piero y de Evipe, son nueve doncellas, el poeta Nicandro las nombra como Colímbade, Linge, cécride, cisa, Acalántide, Nesa, Claóris, Pipo y Dracóntide. Estas jóvenes son conocidas especialmente por pretender ser cantoras excepcionales, tanto así, que un día retaron a las musa, conocidas como las diosas inspiradoras de la música y la poesía. Las musas aceptaron el reto.

Aves en la mitología griega
Aves en la mitología griega

Las piérides empezaron a cantar con versos largos y monótonos, mientras que las musas en su turno y al liderazgo de Calíope que encantó con un himno al poder infinito de los dioses quedaron victoriosas.

Las aves de la mitología hacen referencia a muchas de los pájaros que existen hoy día verdad o mito son explicaciones fantásticas.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *