Niños momia, resultado de un ritual

Niños momia habrían sido sacrificados. Su hallazgo en la provincia de Salta, cerca del límite de la provincia de Antofagasta en Chile, fue realizado por el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard, acompañado por colegas argentinos y peruanos.

El hallazgo

Una expedición del club Andino Chile realizó la primera ascensión deportiva al volcán Llullailaco en 1952, a su regreso dieron a conocer la existencia de ruinas arqueológicas en la montaña, lo que luego llevaría al hallazgo de los Niños momia.

Luego entre 1953 y 1954 el militar alemán, Hans Rudel realizó tres ascensiones más, con fines deportivos y exploratorios. Cuatro años después y hasta 1961 el austríaco, Matías Rebitsch asciende cuatro veces al volcán, iniciando las primeras excavaciones a 6.500 metros de altura y en la cumbre.

En 1971 el profesor Orlando Bravo de Tucumán, junto con el baquiano Celestino Alegre Rojas, quien en años anteriores había descubierto el cementerio en la base de Llullaillaco, inicia las exploraciones y excavaciones del lugar.

Ya entre 1983 y 1985, el antropólogo Johan Reinhard se dedica a estudiar todos los sitios arqueológicos que se habían descubierto en Llullaillaco. Y en 1999, el consejo de Expediciones de la National Geographic Society de Washingtonn, EEUU decide organizar y financiar la expedición a cargo de Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti junto a montañistas y arqueólogos argentinos y peruanos.

Con este proyecto todos estarían más cerca del gran hallazgo de sus vidas, los Niños momia de Llullaillaco.

Los niños momia
El mismo año en que se iniciaron las excavaciones a cargo del antropólogo alemán, se encontraron a una altura de 6700 msnm, casi en la cima, tres figuras de llamas, dos de concha marina, y una de plata, considerándose el primer hallazgo en la zona de ofrendas de la cima.

Medio metro más abajo se encontraba el primer cuerpo. El 17 de marzo se halló el cuerpo de un niño, ese mismo día un poco más al norte encontraron el cuerpo de quien apodarían la doncella, ya dos días después fue encontrado el tercer cuerpo, «la niña del rayo».

Inmediatamente después del hallazgo buscaron la manera de mantener los cuerpos de los Niños momia en el frigorífico.
Los Niños momia permanecieron tres semanas en la ciudad del milagro metidos en el congelador. Luego el gobernador del lugar autorizó el traslado en un vehículo de gendarmería donde estuvieron en un freezer durante varios meses, hasta que se acondicionó dentro de la universidad Católica de Salta un lugar similar al inicial y allí permanecieron desde 1999 hasta 2004.

Luego de exámenes de ADN que se pudieron realizar gracias al prefecto estado de los cuerpos se pudo calcular que los Niños momia tenían aproximadamente unos 500 años de estar enterrados. Se descubrió además que la edad de los niños era de 7, 6, y 15 años.

Niños momia, resultado de un ritual
Niños momia, resultado de un ritual

Por otro lado también a través de investigaciones científicas se pudo comprobar que los Niños momia, fueron víctimas de un sacrificio, ya que ellos fueron elegidos entre la nobleza.

Lo que para muchos puede ser contraproducente para esta cultura era un privilegio, el cual llegó a convertir a estos chicos en los Niños momia.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *