El baño de tu mascota puede ser una tortura tanto para ti como para tu perro, o bien puede ser un momento gracioso y disfrutable. Sea como sea es algo que debemos hacer periódicamente, tanto para la buena salud del can como para la de tu familia.

No es conveniente bañarlo con demasiada frecuencia, ya que podemos disminuir la grasa natural de la piel y provocarle mas daño que beneficios. Si lo cepillamos cotidianamente no hará falta bañarlo demasiado seguido. La frecuencia también dependerá del pelo, tipo de piel, el tiempo que pase al aire libre, etc. La mayoría de los perros no necesitan mas de un baño al mes.

Si lo acostumbra de cachorro, el momento del baño se puede convertir en algo divertido para ambos, y si le demuestra seguridad y cariño, se sentirá muy reconfortado.
Si el perro tiene pelo corto sera más fácil bañarlo, en especial si es pequeño. Lo podemos colocar en una bañera o en la pileta de lavar la ropa (fregadero), y sobre un tapete de goma para que no se resbale y se sienta más seguro. Coloca un protector en el desagüe para que los pelos del perro no se atasquen.

Un perro de pelo largo o mas bien grande, puede ser algo mas complicado y puede requerirse dos personas para bañarlo. Puedes bañarlo en la bañera o, si el clima te lo permite, en el jardín. Obviamente que tú también te bañarás con él.

Pasos previos antes de bañarlo:

  • Primero debemos consultar al veterinario cual es el champú apropiado para nuestro perro.
  • Luego, debemos asegurarnos de contar con el tiempo necesario para realizar esta tarea correctamente. Lo mejor es hacerlo un día de sol.
  • Antes de bañarlo, cepíllalo bien para que se le salga todo el pelo muerto. También debes quitarle los nudos que tenga, de lo contrario el champú quedara en los pelos enredados.


Ya listo el perro, ahora le toca el baño:

  • Primero debemos mojarlo, preferentemente con una manguera con rociador, controlando previamente la temperatura. En primer lugar el lomo y luego abajo, mientras le vamos colocando el champú.
  • Refregamos luego el champú para ir quitándole la suciedad, y de paso le damos un masaje. Cuando lavemos su cabeza, hay que tener especial atención con sus ojos y los oídos.
  • Luego, enjuagamos con abundante agua todo el cuerpo del animal, cuidando que no quede nada de jabón, ya que podría resecarle la piel o provocarle una posterior alergia.
  • Una vez enjuagado bien, lo secamos lo mejor que se pueda (dependiendo si se deja), usando un secador a muy baja temperatura (siempre tener las toallas a mano).

Si en este momento el animal no ve al hora de que lo dejemos en paz para sacudirse, podemos aplicar un truco para convencerlo de que no lo haga. Si lo secamos primero por la cabeza, es posible que no tenga ganas de sacudirse.

Si es un día de mucho sol, lo mas agradable será salir a dar un paseo para que corra y termine de secarse. Intentará revolcarse en el suelo, es normal, ya que no reconoce su nuevo olor.

Para finalizar, debemos cepillarlo, y tener en cuenta que si lo cepillamos frecuentemente ayudamos a mantener su pelo limpio, liberándolo de algunos parásitos. Cuidado que existen mucho tipos de cepillos, por lo que debemos elegir el mas adecuado para su tipo de pelo. Por otro lado, siempre debemos cepillarlo afuera ya que los pelos se desparramarían por toda la casa, debiendo luego cepillar los muebles y trabajar el doble.

También tengamos en cuenta que si nuestro perro tiene pulgas o garrapatas, deberemos usar un champú específico para tratar este problema.

Si el champú resulta muy espeso y se dificulta distribuirlo uniformemente, se puede diluir en un poco de agua antes de utilizarlo. Nunca hay que usar champú para personas o detergente ya que son muy fuertes para la piel del perro.

Si pones en práctica estos consejos, veras que poco a poco, el baño del perro se convertirá en algo muy sencillo y una grata experiencia para ambos.

Así es como se queda un perro (en este caso son dos) después de pegarles un buen baño. No apto para personas sensibles.

 

Cómo duchar y bañar a un perro

Como el de la izquierda, es como se queda mi perra Amelie cuando le pego un buena ducha.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984. Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010. Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática. Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas. Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es). Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso. Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro). Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida. Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos. En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar. Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental. Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona. Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras. Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/ Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

29 comentario en “Cómo duchar y bañar a un perro”
  1. es pelear co hola tenia dos perritas pero a una le choco una camioneta y quedo solo una , pobre ahora ya ni juega lo unico que hace es pelear con el gato jajaja bye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *