No me lo puedo creer: la SGAE cobra por la representación de la historia de Los Amantes de Terue.
Cualquier día nos cobran por tararear una canción o cantar en la ducha. Patético.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es,probablemente, la
institución más odiadas de España en estos momentos. El canon, la
utilización de detectives en bodas, el cobro de los derechos de
autor en
conciertos benéficos y la reciente polémica en las localidades de
Fuente
Obejuna y Zalamea han caldeado los ánimos de la opinión pública
respecto a
la gestión de los derechos de autor.Hace unos días, el Ayuntamiento de Zalamea denunció que la SGAE le
pedía
14.000 euros por representar ‘El Alcalde de Zalamea’, texto de
Calderón de
la Barca, adaptado por Francisco Brines, quien cedió los derechos al
pueblo. La SGAE precisó que lo que cobraba eran 95 euros por
representación, dado que estas eran gratuitas.En Fuente Obejuna, como la representación de
‘Fuenteovejuna’ (original de
Lope de Vega, adaptación de Fernando Rojas) es de pago, la SGAE
pedía el
10% de la taquilla: 5.000 euros. Sin embargo, ayer esta entidad
reconocía
que Rojas no figura entre sus asociados, por lo que este año no
cobrarán
por la representación.Aragón disfruta de dos dramatizaciones históricas populares: ‘El
Compromiso de Caspe’ y ‘Los amantes de Teruel’. En ambos casos las
representaciones son gratuitas, están basadas en adaptaciones de
episodios
históricos y su puesta en escena la realizan los propios vecinos, de
forma
completamente desinteresada.En Caspe, el Ayuntamiento no ha tenido que pagar nada por sus
representaciones, señalan desde el Consistorio. La razón es que los
textos
de ‘El Compromiso de Caspe’, adaptación de Joaquín Murillo y Miguel
Ángel
Ortiz, y de las farsas que tienen lugar de forma paralela, textos
firmados
por Miguel Ángel Ortiz, no están registrados.«Yo soy socio de la SGAE y aunque no comparto todas sus decisiones, lo
cierto es que en el caso de las representaciones dramáticas esta
entidad
actúa como mero recaudador. La SGAE cobra lo que el autor dice que
quiere
recibir. Y si el autor no quiere cobrar, lo comunica, y no se cobra»,
explica Murillo, autor y miembro de Teatro Che y Moche, compañía que
llevó
a cabo las representaciones en Caspe.Ignacio Casado, delegado de la SGAE en la zona norte, explica que
«en las
obras dramáticas, a diferencia de las musicales, cada autor estipula
la
cantidad que quiere percibir. Si es un autor de mucho prestigio, la
tarifa
puede ser alta. Otros piden un porcentaje del presupuesto total o un
10%
de la taquilla. La SGAE cobra lo que el autor dice, nada más».En Teruel, sin embargo, sí tienen que pagar a razón de 95 euros por
cada
representación de ‘Los amantes’ (que del 13 al 15 de febrero son
23). En
el caso del texto de ‘Los amantes’, aunque el original es de Eugenio
Hartzenbusch, lo que se cotiza son las adaptaciones realizadas por
tres
autores: Raquel Esteban (que donó sus derechos a la Fundación Bodas de
Isabel de Segura), Francisco Martín y José Sánchez. El número de
autores
no encarece el coste, ya que entre ellos se reparten la cantidad
estipulada.En total, la Fundación Bodas de Isabel de Segura desembolsa 2.185
euros
por las representaciones dramáticas. La cuenta sube a casi 3.000
euros si
se incluye el pago a grupos de acompañamiento musical y las pequeñas
modificaciones incluidas cada año en los espectáculos, que quedan
registradas.
El derecho de autor está por debajo del derecho a la cultura del todo un pueblo
la sgae son unos autenticos «buitres» al parecer con patente de corzo, solo buscan pasta sin trabajar que por lo visto es lo que se ha puesto de moda en este pais, yo hace años tenia una pequeña hamburgueseria y por tener tele y un pequeño equipo de musica me reclamaban cada año en el juzgado el pago de mas de 1.500 euros, mas que el sueldo del camarero de sabados y domingos que es cuando habría. fué uno de los motivos que me hizo cerrar e irme al paro. QUE OCURRIRIA SI TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS NOS NEGASEMOS A PAGAR??? que trabajen si quieren comer tal y como hacemos todos los españoles, que yo el dia que no habria mi negocio nadie me pagaba, estando acostado que es lo que hacemos el resto de «tontos» que les pagamos. LUEGO ME COBRABAN por derecho de autor de autores que yo ni conozco ni ponia su musica, ya q yo la musica que ponia era instrumental. ellos quieren cobrar sin trabajar para repartirse los millones sacados a los infelices que trabajamos. si quieren cobrar los artistas que den conciertos, que es muy facil sacar una cancion y cobrar el resto de la vida, pero eso ocurre porque realmente el gobierno que tenemos proteje a los «vagos» y penaliza a los currantes. HASTA QUE LLEGUE UN MOMENTO CERCANO QUE DEJEMOS DE PAGAR Y DE MANTENER A COMISTRALES EN ESTE PAIS, QUE HAY YA MAS GENTE VIVIENDO DEL CUENTO QUE REALMENTE LOS QUE TRABAJAMOS.
La SGAE se subió a la parra hace tiempo denunciando a diestro y siniestro y sacando dinero de cualquier lugar. No sé si habeis leido las declaraciones de antiguos inspectores que dejaron el cargo pese al buen sueldo por la presión que tenian encima.
Las acciones de la SGAE en la mayoría de las ocasiones son nada éticas … por no decir otra cosa, o al menos esa es la imagen que dan con algunas actuaciones.
Yo creo que lo que comenta Conchita la SGAE no se ha parado a pensarlo.
Ellos van a lo suyo, que es pedir y pedir, mientras les dejen…
tan justo como que el Sr arquitecto que ha construido un puente, nos cobre el peaje ………
Vamos que ser el creador de algo,te da derecho de por vida a llevarte tajada?
Pues venga todos a ello,pero igualdad para todos profesionales vale? y además de forma equitativa.
Sería un interesante debate